Los coches eléctricos o híbridos son ya una realidad en nuestras calles donde ya no es raro encontrar puntos de recarga de coches eléctricos. Son muchas las ventajas, sobre todo en cuanto a protección del medio ambiente, que suponen, y ya son muchos los usuarios que se han decidido por este tipo de vehículos.
Pero, al respecto de este tema, ¿qué es la etiqueta 0 de la DGT? La etiqueta CERO de la DGT es la que se otorga a aquellos vehículos que cuentan con un sistema de propulsión 100% eléctrificado o coches híbridos que son capaces de recorrer al menos 40 kilómetros en modo 100% eléctricos, sin emisiones contaminantes. Además, también se pueden incluir dentro de este distintivo los vehículos con pila de hidrógeno. Esta etiqueta la otorga la Dirección General de Tráfico y es de color azul.
¿Cuáles son las ventajas de la etiqueta 0?
Son muchas las ventajas con las que cuentan los vehículos eléctricos o híbridos con este distintivo y, por consiguiente, sus propietarios. Sobre todo estas ventajas tienen un mayor impacto en el terreno fiscal. En general, suele tratarse de beneficios de carácter autonómico, aunque es verdad que en cuanto a ayudas para la adquisición de coches nuevos a nivel estatal, los vehículos con etiqueta 0 de la DGT son los primeros que las reciben.
Este tipo de vehículos gozan de los siguientes beneficios:
Exención del impuesto de matriculación
- Reducción o exención del impuesto de vehículos de tracción mecánica o impuesto de circulación
- Reducción o exención en el pago de tasas en zonas de estacionamiento público regulado
- Exención en el pago de pruebas de emisiones en inspecciones técnicas
- Acceso a carriles BUS-VAO
- Acceso a zonas de bajas emisiones con circulación restringida
- Posibilidad de circular en episodios de alta contaminación
Con el tiempo, las desventajas que presentaban los coches eléctricos o híbridos se van solventando como por ejemplo, contar con más puntos de recarga en la vía pública, que se suman a los puntos instalados en los domicilios de sus propietarios.