¿Quieres evitar sorpresas al recibir tu factura de la luz? Hoy te contamos algunas claves para optimizar el consumo de la iluminación de tu hogar y poder reducir así el importe de tu consumo energético.
- Aprovecha al máximo la luz natural
En España tenemos la suerte de contar entre 2.500 y 3.000 horas de luz plena al año, lo que de media significa que contamos con más de 8,2 horas al día, muy lejos de las 1.200-1.600 horas de luz solar plena al año para el Reino Unido (ver más). En este contexto, aprovechar la luz natural en nuestra vivienda es clave para reducir el consumo de luz.
Para aprovecharnos de lo que es gratuito, hay que sacar el máximo partido a las ventanas, balcones y tragaluces. Mantener los cristales limpios, evitar colocar muebles o cortinas opacas sobre estas zonas, subir las persianas o dejar las puertas de la vivienda abiertas para que la luz se cuele en todas las habitaciones son pequeños gestos que ayudarán a encender menos la luz.
- No coloques más puntos de luz de los necesarios
Para cada 10m2 es necesario un punto de luz. Sin embargo, en función del uso de cada espacio es probable que se requieran más: por ejemplo, para un lugar de trabajo o estudio se requerirá más luz que para un espacio menos concurrido o de paso.
- La decoración también influye
Los expertos recomendamos situar luz blanca en la cocina y el baño y luz más cálida en el resto de las estancias. Sin embargo, el color de las paredes o el tipo de decoración más o menos minimalista requerirá mayor o menor intensidad de iluminación. Por ejemplo, colocar muchos muebles que se interpongan en el recorrido natural de la luz hará necesaria una mayor iluminación.
- Bombillas de bajo consumo
¿Sabías que las bombillas LED consumen hasta un 80% menos de energía que una bombilla convencional? Ir cambiando progresivamente las bombillas de la casa, empezando por las más utilizadas, ayudará a reducir a corto plazo la factura de la luz porque la inversión inicial se compensa rápido por el ahorro conseguido.
- Tecnología para el ahorro
La innovación tecnológica también puede ayudarnos a ahorrar. Utilizar lámparas o bombillas con reguladores de luz o sensores para, por ejemplo, iluminar tu jardín sólo cuando pases por él te ayudará a optimizar el gasto.
Aplicando estos consejos conseguirás reducir el consumo energético de luz, pero recuerda que revisar si tu potencia de luz contratada es la correcta, optar por electrodomésticos A+++, evitar dejar los aparatos en stand by o realizar un óptimo mantenimiento de tus instalaciones es fundamental para controlar el gasto y, para ello, contar con la colaboración de profesionales como nosotros es garantía de éxito.