En la actualidad contamos con muchas posibilidades a la hora de elegir el tipo de energía a utilizar dependiendo de la fuente energética de la que provenga, siendo una de ellas el gas. Pero en este caso, ¿sabes qué tipo de gas elegir?
Hoy os hablaremos sobre los diferentes tipos de gas y cómo hacer una buena elección para tu hogar. Para empezar, hablaremos sobre la existencia de tres tipos de gas:
- Gas butano
- Gas propano
- Gas natural
Gas butano. Se trata de una de las energías para el hogar más utilizada en las últimas décadas. Entre sus características destaca su alto poder calorífico y gran rendimiento en el agua caliente y la calefacción para el uso doméstico. Este tipo de gas es inodoro e incoloro y se extrae del petróleo.
Gas propano. Al igual que el gas butano, el gas propano se extrae también del petróleo. Sus características son muy parecidas a las del gas butano, es inodoro, incoloro y tiene mayor poder calorífico. Donde aún no se dispone de gas natural es uno de los gases más utilizados.
Gas natural. El gas natural proviene de yacimientos fósiles y formaciones geológicas y está compuesto por una mezcla de gases, aunque el metano es el que predomina. También cuenta con un alto poder calorífico.
¿Cómo elegir la mejor opción?
A la hora de elegir la mejor opción en cuanto al tipo de gas para tu vivienda, son diferentes las cuestiones a tener en cuenta. Así, se deberá contemplar el tipo de vivienda con el que se cuente, cuántas personas residen en la misma y el consumo total del hogar.
Teniendo en cuenta estas cuestiones, para ciudad, en la mayoría de los casos una de las mejores opciones para calefacción y agua caliente suele ser el gas natural. Además de ser el que menos contamina, su forma de distribución es muy cómoda al contar con un sistema canalizado hacia las viviendas.
Por otra parte, si el consumo que realizas en tu casa es casi mínimo, es posible que la mejor de las opciones a elegir en cuanto al tipo de gas sea el gas butano, ya que no tiene por qué requerir ninguna instalación. En segundas viviendas o para utilizar en exterior en barbacoas y demás es la alternativa idónea.
En zonas rurales o montañosas la elección dependerá del consumo. Si tu consumo es mínimo, como decíamos anteriormente quizás lo mejor sea optar por el gas butano, pero para gran consumo deberás optar por el gas propano, sobre todo, si dispones de espacio suficiente para poder almacenarlo, ya que este tipo de gas necesita de un espacio importante en el exterior para ser almacenado.
Si estás interesado en instalar gas en casa, en Meg podemos ayudarte y asesorarte al respecto. Dentro de nuestros servicios se encuentra la instalación de gas de todo tipo en interiores y exteriores de viviendas, así como creación y diseño de infraestructuras para empresas.