Son muchos los elementos que conforman una instalación eléctrica y en diferentes tipos de proyectos como los proyectos de iluminación, hay un elemento básico y clave: el cable eléctrico. Se trata de un factor primordial en una instalación eléctrica ya que cualquier problema en él puede suponer un problema más grave como el sobrecalentamiento de la línea y quemar totalmente la instalación eléctrica.
Hoy profundizaremos un poco más sobre qué son y los diferentes tipos de cables eléctricos.
Un cable eléctrico está formado por diferentes componentes, el conductor, el aislamiento, una capa de relleno y una cubierta teniendo cada uno de ellos una función específica:
- Conductor eléctrico. Es la parte del cable que transporta la electricidad y puede estar constituido por uno o más hilos de cobre o aluminio.
- Es la parte que recubre el conductor, se encarga de que la corriente eléctrica no se escape del cable y sea transportada de principio a fin por el conductor.
- Capa de relleno. Este elemento se encuentra entre el aislamiento y el conductor y su función es que el cable conserve un aspecto circular ya que en muchas ocasiones los conductores no son redondos o tienen más de un hilo. Con la capa de relleno se logra un aspecto redondo y homogéneo.
- Cubierta. Es el material que protege al cable de la intemperie y elementos externos.
Tipos de conductores eléctricos
En cuanto a los tipos de conductores eléctricos podemos hablar de las siguientes diferenciaciones:
- Conductor de alambre desnudo. Se trata del alambre en estado sólido, no tiene recubrimiento ni es flexible.
- Conductor de alambre aislado. Es lo mismo que el anterior, pero la diferencia está en que va recubierto por una capa de aislante de material plástico para que el conductor no entre en contacto con ningún otro elemento como otros conductores, personas u objetos metálicos. Este se utiliza mucho más que el anterior para viviendas y oficinas.
- Conductor de cable flexible. Este es el más comercializado y está formado por infinidad de alambres finos recubiertos de plástico. Se caracterizan por su flexibilidad, ya que al estar compuesto por muchos alambres finos en lugar de por un alambre conductor gordo se consigue que se doblen con más facilidad.
- Conductor de cordón. Este tipo de conductores estás formados por más de un alambre. Se juntan y se envuelven de manera conjunta por lo que cuentan con el propio aislamiento de cada conductor más el que los reúne a todos en el conjunto.