En un local comercial es obligatorio contar con un sistema de climatización adecuado que garantice el confort y bienestar de clientes y también de trabajadores. En un proyecto de climatización de un local comercial hay diferentes variables que habrá que tener en cuenta para decidirse por uno u otro tipo de climatización. Las dimensiones del local, la afluencia de público, necesidades decorativas y estéticas, el ruido, las normas urbanísticas locales…todo habrá que tenerlo en cuenta para una buena elección.
De esta forma podemos hablar de diferentes tipos de climatización para un local comercial:
- Sistema multisplit. Se trata de una de las soluciones más sencillas y que supone una obra mínima. Consiste en la instalación de distintas unidades interiores de emisión de aire conectadas a una unidad exterior. Será suficiente con instalar los equipos con una conducción básica hacia el exterior que repartirá proporcionalmente la demanda a cada una de las unidades interiores, reduciendo también el consumo energético. Este tipo de climatización se aconseja en locales comerciales no muy grandes, de menos de 200 metros cuadrados pudiendo colocarse varias unidades interiores sin necesidad de hacerlo de forma simultánea.
- Aire acondicionado por conducto. Esta tipología de climatización para locales comerciales es de las más discretas. Requerirá de un falso techo en el que se podrá ocultar la instalación quedando solamente a la vista las rejillas en cada una de las salas que se quieren climatizar. Permite climatizar por conductos los diferentes espacios y puede distribuir tanto calor como frío. En este caso sí hará falta hacer obra y requerirá de un pequeño mantenimiento para garantizar su correcto funcionamiento.
- Sistemas VRF. Para locales comerciales de grandes dimensiones los sistemas VRF pueden ser la mejor solución. Consiste en una unidad exterior que dirige el flujo a varias unidades interiores en función de la necesidad de cada una. Funciona a través de tecnología inverter. Uno de los inconvenientes es que requiere una instalación que normalmente se realiza en la azotea del edificio.
Elegir el mejor tipo de climatización para tu local comercial será primordial para su buen funcionamiento y rentabilidad. Para cualquier trabajo de climatización contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.