Todos sobre los sistemas de ventilación industrial

El acondicionamiento de aire en un lugar está estrechamente relacionado con el sistema de ventilación industrial. Este sistema se basa en suprimir los contaminantes y generar el aire más apto para nuestra salud respiratoria. De esta manera, se consigue una climatización óptima de la temperatura, bien sea refrigeración o calefacción, y una humedad adecuada.

El proceso para la elección del sistema de ventilación industrial más adecuado se basa en una serie de necesidades, cuya dependencia radica en el área laboral.

¿Qué son los sistemas de ventilación industrial?

Debido a las características de los espacios industriales cerrados, estos sistemas se encargan de la ventilación al no poder obtenerla de una forma natural. Su principal función es regular la temperatura, renovar el aire, la extracción de polvos, humos, neblinas o gases y evitar la humedad.

¿Cuáles son los tipos de sistema de ventilación industrial?

Si quieres instalar un adecuado sistema de ventilación en tu empresa, ya sea de tipo industrial o comercial, lo primero que debes conocer son los tipos de sistemas que existen y sus aplicaciones:

VENTILACIÓN DE CONFORT

Se centra en la climatización. Busca lograr las mejores condiciones en el ambiente de trabajo, es decir, que las personas que pasan el día en una determinada área puedan contar con una temperatura confortable e ideal para el ambiente de trabajo.

VENTILACIÓN NATURAL

Este sistema es el más utilizado en viviendas. Consiste en tener un flujo de aire a través de cualquier apertura, como ventanas o respiraderos. De esta forma, se permite el desplazamiento del aire y se facilita el ingreso de aire fresco y limpio.

VENTILACIÓN DE EVACUACIÓN

Este se aplica generalmente en casos en los que se necesita mover grandes volúmenes de aire contaminado. Debe situarse principalmente en aplicaciones locales que se encuentren lo más cerca posible del punto inicial donde, precisamente, se originan los contaminantes.

VENTILACIÓN FORZADA

La ventilación forzada se aplica especialmente en las empresas de mayor tamaño. Este sistema facilita que, por medio de difusores, se inyecte aire fresco y limpio en el interior de las instalaciones.

¿Cuáles son las funciones específicas del sistema de ventilación industrial?

Podemos dividir las funciones principales del sistema de ventilación industrial en base al lugar donde se realiza la instalación:

EN FÁBRICAS

Proporciona una solución a las empresas de tipo industrial mediante la movilización del aire contaminado, para así renovarlo por aire fresco y limpio, controlar el gas, el vapor, el polvo y el humo que se origine al aplicar los diversos procesos de producción.

EN ÁREAS COMERCIALES

En áreas comerciales como plazas, cines, centros comerciales, naves industriales, etc., se instalan estos sistemas para la extracción del aire contaminado. También se inyecta aire limpio, logrando la creación de una atmósfera confortable que permitirá que tanto trabajadores como clientes respiren de forma segura en estas áreas.

Mantenimiento de un sistema de ventilación industrial

Como cualquier sistema que requiere una instalación, los sistemas de ventilación necesitan un mantenimiento adecuado. Este se realiza con el fin de evitar la aparición de inconvenientes posteriores, además de detectar a tiempo ciertas averías en los equipos.

En MEG somos especialistas en instalación de climatización y ventilación. Disponemos de técnicos titulados y colegiados que asesoran a nuestros clientes sobre el mejor acondicionamiento para su empresa. Trabajamos en la instalación de climatización con el objetivo de combatir el frío y el calor en locales, así como en el mantenimiento de equipos de climatización.

¡Contacta con nosotros!

Deja un comentario