Es ya totalmente conocida por todos y son muchos los anuncios que a diario la tienen como protagonista. Hoy hablaremos sobre la fibra, y concretamente, cuáles son las ventajas de la fibra óptica frente al cable tradicional.
Para empezar, expliquemos de una forma sencilla la principal diferencia entre la fibra y el cableado convencional que, precisamente, se encuentra en el material en el que están fabricados. En cuanto a la fibra, se trata de un hilo delgado de silicio fundido o vidrio que transporta las ondas de luz, mientras que el cableado convencional se fabrica con alambre de cobre.
¿Cuáles son las ventajas de la fibra óptica?
- Alta velocidad. La transmisión de datos por fibra óptica es mucho más rápida. Además, a parte de la velocidad real, esto permite una conexión a internet más rápida, se pueden descargar archivos muy pesados en poco tiempo, etcétera.
- Ancho de banda. Al hablar del ancho de banda se hace referencia a la cantidad de información que se puede enviar en una unidad de tiempo. Si se conectan muchos equipos a una red, tendrías menos velocidad para cada uno, mientras que la fibra óptica permite conectar más equipos sin que se limite.
- Interferencias. Las redes de fibra óptica evitan interferencias como las electromagnéticas, lo que evitará bajadas de velocidad, cortes de conexión, etc.
- Calidad. La fibra óptica permite que se mejore la calidad en los formatos de vídeo y sonido por lo que en su empresa podrá hacer vídeo conferencias en tiempo real sin sufrir los molestos cortes de conexión.
- Seguridad. La fibra óptica también es más segura. En una red de fibra óptica el intrusismo se puede detectar con más facilidad.