Cuidar el medio ambiente es cuidar de nosotros mismos y a través de diferentes acciones tanto en casa como en el trabajo podemos contribuir a conseguirlo. Aunque muchos ya son conscientes de la importancia de problemas como el cambio climático, la necesidad de reducir residuos y la contaminación, hoy os acercamos 5 maneras de cuidar el medio ambiente en tu empresa.
Para asegurar los recursos naturales y garantizar la vida de nuestro planeta pueden desarrollarse una serie de acciones:
- Ahorro de energía eléctrica. El ahorro de energía eléctrica no solo es beneficioso para la naturaleza, sino también permitirá un ahorro en el consumo de tu empresa. El uso de energías renovables como la solar o eólica serán dos alternativas que convertirán a tu empresa en eco-friendly.
- Consumo del agua. Reducir el consumo de agua será otra de las acciones que podrá ayudar a preservar el medio ambiente y sus recursos naturales. Son muy comunes prácticas como mantener grifos abiertos o utilizar sin ningún tipo de limitación este bien natural en los procesos de fabricación de determinados ámbitos. Se puede empezar por concienciar a los trabajadores y también la instalación de limitadores en los grifos y fuentes de uso común, entre otras muchas acciones.
- Reciclaje. Tanto en el proceso de fabricación como en el día a día dependiendo del sector de tu empresa, será importante reciclar todo lo que sea posible. Para ello, disponer de los depósitos correspondientes ayudará a que toda la plantilla tome conciencia y cuente con los medios necesarios para hacerlo de la mejor manera posible. Es importante al respecto de este tema la reutilización de elementos eléctricos, como dato interesante, por cada kilo de equipo electrónico reutilizado se estima un ahorro de 1 kilo de combustible, además de ahorrar 1 kilo de basura. La gestión de los residuos en empresas que mueven una gran cantidad, será primordial.
- Disminución de emisiones. Para evitar el calentamiento global, habrá que reducir los gases de efecto invernadero. En empresas de transporte o logística es habitual ver como alternativa los medios de transporte eléctricos.
- Envases reciclables. Reducir el uso del plástico en las bolsas y otros elementos para dar a los clientes o trabajadores en favor de envases reciclables.