Es un hecho que Aragón ha avanzado rápidamente en su trayectoria hacia una energía más sostenible, consolidándose como una de las principales comunidades autónomas «exportadoras» de energía en España. Con una producción energética que supera con creces su demanda interna.
Producción y consumo energético en Aragón
Durante el último año, Aragón produjo un 129,8% más de energía de la que consume. En cifras absolutas, la comunidad generó 22.235 GWh, mientras que su consumo se limitó a 9.679 GWh. Este excedente energético es un reflejo del creciente impulso de Aragón hacia las energías renovables.
En MEG estamos orgullosos de formar parte de la transformación energética en Aragón, ya que nuestra comunidad autónoma siempre ha demostrado un firme compromiso con la sostenibilidad.
Cumpliendo y superando los objetivos de la UE
Además, Aragón ya ha superado con creces el objetivo establecido por la Unión Europea para 2030, que exige que al menos el 45% de la producción de energía provenga de fuentes renovables.
En 2023, el 83,9% de la energía eléctrica producida en Aragón fue renovable, superando en casi cuatro puntos el objetivo nacional para 2030. Este porcentaje es significativamente superior a la media española del 50%, lo que sitúa a Aragón como una de las comunidades más avanzadas en la transición hacia energías limpias.
Este avance en energías renovables se ha logrado gracias al incremento en las instalaciones de energía eólica y solar, que ahora representan el 54,6% y 16,2% de la generación total, respectivamente. La reducción del consumo energético en un 1,71% durante el mismo año, se debe al crecimiento del autoconsumo fotovoltaico, también ha sido clave para mejorar la eficiencia energética en la región.
Lo que implica el incremento de placas fotovoltaicas estos últimos años. En MEG, somos parte activa de este crecimiento, ofreciendo soluciones completas de instalación de paneles solares para empresas que buscan reducir su huella de carbono y aprovechar las ventajas de la energía solar. Nuestro equipo de ingeniería se especializa en proyectos fotovoltaicos a medida, adaptados a las necesidades de cada cliente, garantizando eficiencia y sostenibilidad en cada instalación.