Aunque estamos en verano y muchos están fuera de sus centros de trabajo, nunca está de más ir pensando en la vuelta para hacerla lo más llevadera y confortable posible. Estar en las mejores condiciones en el puesto de trabajo ayudará a mejorar el rendimiento y la productividad de los trabajadores, por lo que las empresas deberán tener en cuenta algunos aspectos para conseguirlo, como puede ser la iluminación de los puestos de trabajo.
Contar con una iluminación correcta en la oficina es uno de los factores que afectan de manera muy positiva a los empleados. La falta de luz puede acarrear un peor rendimiento y baja productividad en la plantilla de una empresa, así como ser una de las causas de estrés de los trabajadores. Realizar un buen proyecto de iluminación que permita iluminar cada espacio de un modo especial será primordial para el buen funcionamiento de la empresa.
Por ello, hoy en MEG queremos daros una serie de consejos para realizar correctamente la iluminación de los puestos de trabajo de tu empresa.
- Iluminación por zonas. Es una realidad que no todas las zonas de la oficina, dependiendo de cuál sea el trabajo que se vaya a desempeñar, necesitan la misma iluminación. Por ello, será una cuestión a tener en cuenta.
- Luz indirecta. Con luces indirectas se podrá dar a cada espacio la iluminación que necesita.
- Luz natural. Como ya es sabido por todos, la luz natural es la mejor de todas. Si tus oficinas cuentan con grandes cristaleras que permiten la entrada de luz, esto redundará en el ánimo de los empleados. En caso de que no cuentes con luz natural, plantéate la posibilidad de realizar algún tipo de obra o reforma, en caso de que sea posible, para aportar luz natural al espacio de trabajo, esto redundará en la productividad y el rendimiento.
- Posición del ordenador. En las oficinas son muchas las horas que se pasan delante del ordenador, y la luz en referencia a esta herramienta de trabajo también será muy importante. El ordenador no debe estar de frente a una ventana, los reflejos suelen ser muy molestos y hay que tener en cuenta que, con un simple movimiento del monitor, será una cuestión que se podrá solucionar.
- Ajustes de pantalla. En cuanto a la pantalla del ordenador, los ajustes de la misma también habrá que regularlas. El brillo y el contraste son dos de las opciones que habrá que adaptar. Eso sí, ante esto no hay una norma, se trata de un ajuste que depende de la vista de cada persona.
- El uso de bombillas de bajo consumo permitirá ahorrar, lo que podrá derivar en consecuencias positivas para toda la empresa.
- Lámparas de mesa. En ocasiones también puede ser recomendable el uso de una lámpara de mesa para iluminar el puesto de trabajo. Se podrá colocar en la zona donde se hacen anotaciones o se leen documentos, alejada de la zona del ordenador y evitar así los reflejos.
- Cuidado con el entorno. Deben evitarse las superficies reflectantes ya que producirán una importante fatiga en la visión.
En MEG os ayudaremos con los proyectos de iluminación de tu empresa y todo lo que necesites para la misma. No dudes en contactar con nosotros y nos pondremos a tu disposición.