En muchas ocasiones hemos hablado de diferentes tipos de energías renovables como la energía solar o la eólica, y hoy vamos a dar una serie de claves sobre la biomasa. ¿Sabemos realmente lo que es la biomasa? Son muchas las definiciones acerca de esta fuente de energía renovable, y todas coinciden en que se trata de materia orgánica de origen vegetal o animal, en la que se incluyen los deshechos y residuos orgánicos, y que es susceptible de ser aprovechada energéticamente.
Precisamente, cuando hablamos de biomasa como fuente de energía renovable hablamos de un proceso que empieza cuando las plantas, a través de la fotosíntesis, almacenan la energía del sol y la convierten en energía química, que será la que se aproveche para transformar en combustible.
Para la obtención de energía a partir de la biomasa, el método más sencillo es la combustión directa, por ejemplo, a través de la quema de madera. Puede generar energía térmica y eléctrica. El uso más común se realiza a través de calderas de biomasa que utilizan como fuente de energía combustibles naturales como los pellets de madera, cáscaras de frutos secos, residuos forestales… Las calderas de biomasa son más eficientes medioambientalmente.
Además, la biomasa puede utilizarse también para la obtención de biogás o biodiésel.
Ventajas de la biomasa
- Se trata de una fuente de energía renovable que se obtiene de fuentes naturales inagotables.
- Los residuos los convierte en recursos permitiendo el reciclaje y el aprovechamiento de residuos y excedentes.
- La biomasa es una fuente de energía no contaminante y su uso supone el respeto por el medio ambiente.
- La energía que produce es más económica. Es más barato que el carbón o el petróleo y su precio no oscila tanto como los otros tipos de combustibles.
En MEG estaremos encantados de informarte sobre los diferentes tipos de energía y cómo aplicarlos en tu empresa o tu hogar. ¡Ponte en contacto con nosotros!