Se acerca un nuevo cambio de hora en España, una cuestión que sigue a debate en los países miembros de la Unión Europea, y que también sigue teniendo a sus defensores y detractores en la población en general hablando de pros y contras del cambio de hora en España.
Precisamente, se trata de un tema que el pasado septiembre saltaba de nuevo a la palestra después de que la Comisión Europea anunciara su intención de proponer la derogación de los cambios de hora estacionales. Esta propuesta desde Bruselas llegó después de la realización de una encuesta virtual en la que más de 4,5 millones de ciudadanos votaron mayoritariamente por eliminar el cambio de hora. En España el 93% de los votantes apoyaron mantener un horario fijo durante todo el año.
Los defensores del cambio de hora en España atribuyen las ventajas del mismo al ahorro de energía, asegurando que en nuestro país puede llegar a representar un 5% de nuestro consumo eléctrico. Del otro lado están los detractores entre los que se encuentran aquellos que piensan que cuando se retrasa el reloj en otoño, las familias y empresas madrugadoras necesitan una hora menos de iluminación, por lo que en el caso de comercios con horario matutino sí existe ahorro de energía, aunque por otro lado las familias tendrán que sufrir que la oscuridad llegará una hora antes por la tarde y gastarán en ese momento, la hora de iluminación que, en teoría, han ahorrado por la mañana.
Ante esta situación, a España se le plantean 4 opciones:
- Mantener todo el año el horario de verano, tal y como proponen desde Bruselas.
- Mantener todo el año el horario de invierno.
- Mantener, como hasta el momento el cambio de hora estacional.
- Cambiar de huso horario al de Reino Unido y Portugal.
¿Cuál sería la mejor opción para ti?