El uso de las energías renovables es ya una realidad en nuestra sociedad, y una de estas energías verdes más utilizada es la energía solar. Todos sabemos lo que son los paneles solares, pero ¿realmente sabemos cómo funcionan los paneles solares? Como expertos en instalación de paneles solares, hoy vamos a acercarnos un poco más en el funcionamiento de estos elementos que permiten convertir la energía solar en energía que puede ser utilizada por los consumidores.
Para empezar, cabe decir que para poder transformar la energía del sol en energía que se pueda aplicar a nuestra vida diaria se necesitará una célula fotoeléctrica. Se trata de un dispositivo electrónico que permite transformar la energía luminosa en energía eléctrica a través del aprovechamiento de un proceso conocido como efecto fotoeléctrico.
El proceso por el que la energía del sol se convierte en energía eléctrica ocurre de la siguiente manera. La luz llega en forma de fotones e impacta sobre los paneles solares, que consisten en una superficie construida principalmente por silicio, que emite electrones que al ser capturados producen una corriente eléctrica.
El efecto fotovoltaico es en el que se basa el funcionamiento de los paneles solares y este se produce cuando, sobre materiales semiconductores tratados convenientemente, inciden los rayos del sol produciendo electricidad. Los paneles solares son el conjunto de células fotovoltaicas colocadas sobre el soporte adecuado que poseen recubrimientos que las protegen de los diferentes agentes atmosféricos.
La energía que se genera a partir de los paneles solares puede tener diferentes usos como el autoabastecimiento en hogares o zonas rurales, para las telecomunicaciones y para el alumbrado público, entre muchos otros.
Cada vez es más común encontrar este tipo de instalaciones tanto en viviendas como empresas que supone el uso de una fuente de energía inagotable y renovable.
En MEG podemos informarte sobre la instalación de paneles solares, así como asesorarte en el sistema que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Ponte en contacto con nosotros!