Llega la vuelta al cole y además de libros, material, mochilas,… si tienes estudiantes en casa, tampoco deberás olvidarte de la zona de estudio. Dentro de este espacio dedicado a labores académicas, una de las preguntas a la que deberás de dar respuesta si quieres conseguir el mayor rendimiento de quienes la vayan a usar, será la de cómo iluminar una zona de estudio.
Una de las cuestiones primordiales al respecto es saber qué tipo de iluminación es la más adecuada para realizar estas tareas. Hay que pensar que para actividades como el estudio o la lectura en las que la vista juega un papel importante, la iluminación también cobra mayor importancia. Si no se usa una buena iluminación en zonas de estudio, la vista puede fatigarse en poco espacio de tiempo, y a la larga, también puede acarrear otros problemas visuales.
Sin duda la mejor luz para realizar este tipo de tareas es la luz natural, pero se puede dar la circunstancia de que el lugar donde estudiemos no cuente con una ventana que deje entrar la luz hacia la zona de estudio, o que ésta no sea suficiente, dependiendo también de la hora del día en la que nos encontremos.
Para saber cómo iluminar una zona de estudio habrá que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Temperatura de la luz. Para este tipo de actividades se recomiendan las luces frías, es decir claras o blancas que se asemejan más a la luz natural.
- Focos de luz. Se aconseja contar con más de un foco de luz. En este caso una lámpara de sobremesa puede ser de gran ayuda ya que podrá proyectar la luz directamente sobre el libro o apuntes. En este caso lo recomendable es que la lámpara de mesa sea regulable para poder focalizar su luz. Otro de los puntos de luz puede ser más general, es decir una lámpara de techo, así también se evitarán grandes contrastes entre la zona iluminada y la oscura.
- Colocación. Debe tenerse en cuenta también que será necesario evitar las sombras que se crean con las partes del cuerpo. Esto se podrá evitar si se juega con la posición de la lámpara. Si somos diestros, será conveniente que la luz provenga del lado izquierdo y al revés si somos zurdos.
- Ahorro energético. Si se quiere ahorrar en la factura de la luz lo que se puede hacer es cambiar las bombillas por luces LED.