En muchas ocasiones hemos hablado ya de la importancia de los proyectos de iluminación, tanto para tu hogar como para tu empresa. Hoy nos centraremos en la planificación de la iluminación en el hogar, concretamente, cómo planificar la iluminación de una estancia, ya que es algo que puede llegar a suponer un quebradero de cabeza. Aquí os dejamos las claves:
Lo primero que hay que tener en cuenta en un proyecto de iluminación y en la planificación de un espacio son las dimensiones del mismo, tanto los metros cuadrados como la altura del techo y si se trata de un espacio diáfano o no. Por supuesto también será primordial saber para qué se va a utilizar esa estancia y qué actividades se van a realizar para decidir el tipo de luz necesaria. No será lo mismo iluminar un dormitorio que una tienda o un baño.
Como decíamos conocer la altura del techo será interesante ya que influye en varios aspectos, la separación de las luces y la luminosidad de las mismas. Lo más frecuente es que entre dos puntos de luz la separación sea de 1 o 1,20 metros. De aquí podemos deducir que si el techo suele estar a 2,40 metros, la separación entre luminarias es aproximadamente la mitad de la altura de la estancia.
Por otra parte, otra de las cuestiones que habrá que hacer será elegir el tipo de luminaria dependiendo de la función que deba cumplir. Existen muchos tipos de lámparas, apliques y demás, pero aquí tienes los principales entre los que podrás elegir para tu proyecto de iluminación:
- Luminarias de techo. Para la iluminación general, son los elementos básicos. Normalmente se utilizan plafones o lámparas con un amplio ángulo de apertura para que la distribución de la luz sea lo más uniforme posible.
- Luminarias de pared. Este tipo de luminarias se emplean para ambientar y como complemento a la iluminación general que se haya elegido para la estancia. No suelen proporcionar una gran cantidad de luz, pero también son necesarias.
- Iluminación decorativa. Como su nombre indica este tipo de iluminación no es esencial, pero si aporta un extra de estilo y personalidad. Un ejemplo de estas luces son las tiras LED que se colocan en las molduras del techo.
- Iluminación específica. En ocasiones necesitaremos iluminación para una zona concreta de la estancia en la que se realizará una tarea concreta, como puede ser leer. Para esto, lo más utilizado son lámparas de pie o de mesa.
Para hacer un buen proyecto de iluminación habrá que tener en cuenta todos estos pasos y, dependiendo de las necesidades que tengas o si se trata de un espacio más grande o incluso unas instalaciones industriales, en MEG estamos preparados para ayudarte. ¡Contáctanos!