En múltiples ocasiones hemos hablado de los diferentes tipos de energías renovables y hoy vamos a pararnos en una de ellas, la energía solar térmica. Este tipo de energía renovable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, consiste en la transformación de la energía solar en energía térmica. Una manera de generar energía que se puede aplicar tanto en viviendas como en instalaciones pequeñas y grandes centrales eléctricas.
En cuanto a los tipos de energía solar térmica podemos hablar de 3 modalidades:
- Alta temperatura. Se trata de centrales termosolares que generan electricidad y trabajan con temperaturas por encima de los 500ºC.
- Media temperatura. Utilizan dispositivos que concentran la radiación solar para obtener mayores temperaturas, entre los 100ºC y los 300ºC.
- Baja temperatura. Este sería el caso de instalaciones en viviendas donde se utiliza la energía térmica directamente. Trabajan con temperaturas menores de 65ºC.
Dicho esto, al hablar de energía solar térmica se pueden descubrir una serie de curiosidades, dudas y respuestas que se pueden plantear en cuanto a su uso:
- Diferencia entre energía solar térmica y fotovoltaica. No son lo mismo. Por una parte, la energía solar térmica aprovecha la radiación solar para transformarla en calor a través de los captadores solares, y la energía fotovoltaica la transforma en electricidad a través de módulos fotovoltaicos.
- Aplicaciones de la energía solar térmica. Este tipo de energía tiene diferentes aplicaciones siendo las más comunes, la producción de agua caliente sanitaria, la calefacción de baja temperatura o climatización de piscinas.
- Ventajas de la energía solar térmica. Como muchas de las energías renovables, la energía solar térmica cuenta también con una serie de ventajas, entre ellas, que se trata de una energía inagotable, gratuita y limpia; no emite gases de efecto invernadero ni produce residuos, y supone un ahorro de energía importante. Además, el coste inicial de su instalación se amortiza rápidamente, siendo la vida útil media de la instalación de al menos 20 años.
- Complementaria. La energía solar térmica suele necesitar de otras fuentes de apoyo ya que no llega a cubrir el 100% del total del consumo de agua caliente sanitaria de una vivienda en un año. Por ello, suelen necesitar de un sistema de energía convencional auxiliar tanto de gas, gasóleo o electricidad.
- Uso de los captadores. Aunque las condiciones meteorológicas sean adversas, los captadores de energía solar térmica funcionan, y también durante la noche. El sistema está concebido para almacenar la energía generada durante el día para poder suministrarla en cualquier momento.
Para cualquier cuestión sobre energía, en MEG estaremos encantados en ayudarte.