Las averías eléctricas son uno de los quebraderos de cabeza de todos los consumidores. Seguro que no es la primera vez que te encuentras en casa o en tu empresa y se va la luz o se produce algún problema eléctrico. En ocasiones es fácil de localizar, y hoy queremos ayudarte con los pasos que puedes seguir para localizar una avería eléctrica en alguna de tus instalaciones eléctricas.
Para empezar, podemos decir que cualquier avería eléctrica se refleja en el cuadro eléctrico de la instalación, por lo que lo primero que deberás hacer será dirigirte hacia el mismo. Después deberás localizar dentro de los elementos que componen el cuadro eléctrico, el interruptor de control de potencia, el interruptor diferencial y los pequeños interruptores automáticos para comprobar cuál ha sido el que ha saltado.
Una de las partes más importantes del cuadro eléctrico es el interruptor de control de potencia que corta el suministro protegiendo la instalación en caso de sobrecargas o cortocircuitos. Si el interruptor diferencial detecta cualquier defecto en el servicio, cortará automáticamente el circuito eléctrico, mientras que los pequeños interruptores automáticos conocidos como PIAS también se pueden activar y desactivar manualmente. Dicho esto, si localizas el interruptor diferencia y las PIAS será fácil localizar la avería eléctrica. Algunos trucos es que bajes todos los diferenciales y posteriormente vayas subiéndolos uno a uno hasta encontrar cuál produce el problema para la instalación eléctrica. Eso sí, recuerda subir primero el interruptor diferencial y después cada uno de los PIAS, de derecha a izquierda, para encontrar la avería.
Si quieres comprobar si la avería se encuentra en el enchufe o en la red eléctrica deberás desenchufar todos los electrodomésticos y aparatos electrónicos que dependan de ese interruptor que ha fallado y repetir el proceso. Si el PIAS sigue saltando el problema estará en la red eléctrica, y si el cuadro eléctrico queda operativo es que el problema se encuentra en alguno de los aparatos eléctricos.
¿Cuáles son algunas de las averías eléctricas que puedes encontrarte?
No todas las averías son iguales y, dependiendo de cuál sea su origen pueden darse diferentes tipos de averías eléctricas:
- Subidas de tensión
- Cortocircuito
- Pérdida de aislamiento
- Diferencial
- Problemas en el cableado
- Bombillas fundidas