Como ya hemos comentado en otras ocasiones las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales y que son inagotables o que pueden renovarse. Su utilización supone un punto más a la hora de conseguir la sostenibilidad del planeta.
Entre los diferentes tipos de energías renovables que existen podemos encontrar la energía solar, la eólica, la hidráulica, la geotérmica, la mareomotriz, la undimotriz, la biomasa y el biogás.
Lo que tienen en común todas estas energías es su bajo impacto en el medioambiente, ya que no generan residuos. Además, se trata de fuentes de energía ilimitadas y en muchos casos autóctonas, ya que dependiendo de las características del lugar se pueden encontrar más fácilmente.
- Energía solar. La energía solar es un tipo de energía renovable que supone el aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol mediante células fotovoltaicas, colectores solares o heliostatos. Se trata de la energía renovable que más posibilidades tiene puesto que el solo puede ser aprovechado como fuente de energía en cualquier parte del planeta.
La energía solar puede ser fotovoltaica o térmica siendo la diferencia entre ambas que en la fotovoltaica se produce directamente la electricidad a partir de la radiación solar, mientras que en la térmica se aprovecha la energía solar para producir calor.
- Energía eólica. En este caso es el viento el responsable de generar energía cinética, que se obtiene por el movimiento que este provoca al mover las palas de un aerogenerador. Se trata de una buena solución para muchas regiones del planeta debido al bajo coste de la producción eléctrica y su valor no contaminante.
- Energía hidráulica. Como su propio nombre indica, este tipo de energía renovable aprovecha el movimiento del agua para generar energía eléctrica. Esto se consigue a través del aprovechamiento de la energía cinética y potencial de los saltos de agua, corrientes o mareas. La fuerza que provoca el movimiento del agua hace girar una turbina conectada a un transformador, que convierte el movimiento en energía eléctrica.
- Energía geotérmica. Por todos es sabido que la Tierra emite calor. Y este es precisamente el principio fundamental que sigue esta energía renovable, que aprovecha el calor del interior de la corteza terrestre.
- Energía mareomotriz y undimotriz. La energía mareomotriz es la que utiliza la fuerza de las mareas como fuente de energía. Esta se diferencia de la undimotriz en que esta última lo que aprovecha es la fuerza de las olas. Para conseguir este tipo de energía renovable se lleva a cabo de la instalación de generadores, que aprovechan el movimiento del agua del mar de forma similar a las turbinas eólicas.
- Biomasa o biogás. Este tipo de energía verde se consigue a partir de restos orgánicos. Para llegar al biogás se necesita antes la biomasa. Esta es la materia orgánica que proviene de plantas, árboles y desechos animales que puede ser utilizada como fuente de energía. Para su conversión son necesarios unos dispositivos usados para el procesamiento de estos residuos orgánicos. Tras procesarlos, se obtiene el biogás.