Autoconsumo colectivo-MEG

Autoconsumo colectivo, ¿qué es y qué ventajas tiene?

Las energías renovables, y sobre todo, el aprovechamiento de la energía solar a través de placas solares es ya una realidad lo que hace que vayan apareciendo nuevas modalidades que hacen este tipo de autoconsumo más atractivo. Es el caso del autoconsumo colectivo que consiste en una instalación de placas solares que comparten varios usuarios.

Existen diferentes modelos de autoconsumo colectivo:

  • Autoconsumo colectivo sin excedentes. Este tipo de autoconsumo consiste en que varios consumidores se ponen de acuerdo para llevar a cabo la instalación de paneles solares que impida inyectar los excedentes eléctricos a la red eléctrica.
  • Autoconsumo colectivo con excedentes sin compensación. Esta modalidad permite que los excedentes energéticos se vendan al mercado eléctrico. Para hacerlo, el titular podrá firmar un acuerdo de representación con alguna comercializadora o darse de alta como productor.
  • Autoconsumo colectivo con excedentes acogido a compensación simplificada. los participantes acogidos al mecanismo de compensación de excedentes recibirán un descuento en su factura al final de cada periodo de facturación.

Requisitos para pertenecer al autoconsumo compartido :

Todo aquel que quiera participar en una instalación de placas solares compartida deberá estar conectado al mismo centro de transformación y la distribución de energía debe ser en baja tensión. Además, la distancia máxima entre la planta fotovoltaica y cada participante en esta modalidad debe ser como máximo 500 metros. Y por último, el sistema de producción y los participante de la instalación de autoconsumo deberán estar registrados en la misma referencia catastral.

¿Quién se puede acoger a este tipo de autoconsumo?

Las instalaciones de autoconsumo compartido son una opción para muchos consumidores, entre ellos:

  • Edificios de viviendas y/o empresas
  • Parques empresariales
  • Zonas residenciales

Beneficios del autoconsumo compartido

El autoconsumo compartido presenta múltiples ventajas, principalmente en el aspecto económico.

  • Menos desembolso inicial
  • Recuperación económica corta
  • Más superficie disponible para realizar la instalación

¿Quieres saber más sobre la instalación de placas solares y todas sus modalidades? ¡Contacta con nosotros!

 

Deja un comentario