Las instalaciones eléctricas son uno de los elementos clave en una vivienda o empresa, ya que se trata del sistema que tiene como finalidad principal llevar energía eléctrica desde los elementos productores de la misma hasta los consumidores. En definitiva, es el mecanismo que permite que todos los aparatos eléctricos cuenten con la fuente de energía que garantiza su funcionamiento.
El problema llega cuando se producen averías y hoy os vamos a hablar de las 4 averías más comunes en una instalación eléctrica.
- Sobrecarga. Como sabemos, contratamos para cada vivienda u oficina una potencia eléctrica determinada para nuestro circuito eléctrico y esa es la carga que soportará la instalación, no más. En caso de que conectemos a la red un mayor número de aparatos eléctricos de los que puede soportar, los sistemas de protección entrarán en funcionamiento, saltarán y el circuito eléctrico se apagará dejando de suministrar electricidad hasta que se restablezca. Esta es una de las averías más comunes con las que nos encontramos.
- Cortocircuito. Otra de las averías más comunes de una instalación eléctrica son los cortocircuitos. Este se produce cuando hay una mala conexión entre dos conductores, cuando hay un fallo en el aislamiento del cableado, o cuando se produce una conexión entre dos conductores de distinta polaridad.
- Fallos de aislamiento. El mal estado o envejecimiento de los cables por donde circula la electricidad puede ser otra de las causas más comunes de avería en una instalación eléctrica. Este fallo, puede incluso provocar el paso de corriente a los usuarios produciendo una descarga eléctrica. Debido a este tipo de avería es tan importante realizar un buen mantenimiento de la instalación eléctrica de tu vivienda u oficina.
- Fallos en el diferencial. Si se detecta algún problema o anomalía en la instalación eléctrica, el interruptor diferencial será el encargado de desconectar automáticamente el suministro de luz, por lo que un fallo en este interruptor también puede suponer otra avería.
En MEG podremos ayudarte con el mantenimiento de tu instalación eléctrica evitando, en la medida de lo posible, que tu circuito eléctrico sufra alguna avería que pueda tener consecuencias más graves. ¡Contacta con nosotros!