BOLETÍN ELÉCTRICO-meg

Boletín eléctrico, ¿qué es y para qué lo necesitas?

En todas las viviendas debe existir un documento que certifique que la instalación eléctrica está en óptimas condiciones y que cumple con todos los requisitos técnicos. Esto es el boletín eléctrico. Con él, se garantiza que la instalación eléctrica es totalmente segura.

¿Cuándo se necesita el boletín eléctrico?

Son varios los momentos en los que se va a necesitar el boletín eléctrico, también conocido como CIE.

  • Vivienda de obra nueva. Si se entra a vivir en una vivienda de obra nueva el boletín eléctrico deberá formar parte de la documentación que tendrás que aportar.
  • Cambios en el contrato. Una de las situaciones en las que se necesita el boletín eléctrico será si hay que hacer un cambio en la potencia contratada, ya que sólo se podrá subir hasta el límite máximo que certifica el boletín. En caso de necesitar más potencia habría que realizar un nuevo CIE que certifique que se puede llegar a ese valor.
  • Antigüedad del boletín. En el caso de que el boletín eléctrico haya sido emitido hace más de 20 años y se tenga que hacer algún cambio es posible que haya que revisarlo. De ahí que cuando se compra una vivienda de segunda mano sea tan importante que el vendedor facilite el boletín eléctrico o CIE.
  • Modificaciones en la instalación. Otro de los supuestos en los que hará falta el boletín eléctrico será si se quiere hacer un cambio en la instalación de monofásica a trifásica, o también en el caso de que se haya producido un cambio en la actividad económica del local para uso comercial.

¿Cómo se consigue?

Como comentábamos en el apartado anterior, hay dos casos en los que se necesita el boletín eléctrico, en instalaciones eléctricas nuevas y en las que tienen más de 20 años.

En el primero de los casos, cuando se modifica la instalación eléctrica de una vivienda, es el instalador autorizado quien firma el nuevo boletín. Él es quien lo presenta ante el organismo competente de energía de la comunidad autónoma correspondiente que será quien lo apruebe. Una vez aprobada la nueva instalación, se recibirá el boletín.

En el caso de instalaciones eléctricas de más de 20 años en las que haya que hacer algún cambio en el contrato, es posible que la instalación necesite ser revisada y se podrá emitir un nuevo boletín que certifique una vieja instalación.

¿Necesitas un boletín eléctrico para certificar tu instalación eléctrica? En MEG podemos ayudarte. Contacta con nosotros.

Deja un comentario