Si en posts anteriores hablábamos sobre algunos consejos o recomendaciones para ahorrar en las facturas del gas y la electricidad, algo que nos podrá ayudar para ello será conocer el consumo eléctrico que tenemos en el hogar. Pero, ¿cómo calcular el consumo eléctrico del hogar? Hoy os comentamos algunas cuestiones que ayudarán a realizar ese cálculo.
- Consumo real. Conocer el consumo real de cada electrodoméstico puede ayudarte a llevar un control. Para ello, puedes colocar un medidor de consumo eléctrico tanto de manera individual para cada electrodoméstico como un medidor de consumo total que se conecta a la instalación eléctrica y permite conocer el consumo en conjunto de la energía de la vivienda.
- Tarifa contratada. Una de las cuestiones a tener en cuenta si quieres llevar el control en el consumo de tu hogar y también en tu factura será revisar y conocer cuál es la tarifa que tienes contratada. Para saber si la tarifa que has contratado es la idónea para tu hogar, deberás controlar también las horas en las que estás en casa y analizar las actividades que realiza tu familia a diario para ver si es acorde con la tarifa contratada.
Buenas y malas prácticas para el consumo eléctrico en el hogar
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, hay una serie de hábitos diarios en el hogar que hay que tener en cuenta para reducir el consumo eléctrico en el hogar.
Buenas prácticas:
- Aprovecha al máximo la luz solar utilizando cortinas translúcidas que permitan entrar a los rayos de sol a tu hogar.
- Aísla puertas y ventanas para que el calor de la calefacción no se pierda ni haya fugas.
- Apaga la cocina o el horno un poco antes de terminar la cocción, el calor residual permitirá que la comida acabe de hacerse sin problema.
Malas prácticas:
- Ventilar demasiado la casa hace que se pierda mucho calor. Hazlo moderadamente y en horas en las que el frío no sea el protagonista. Abrir las puertas y las ventanas mientras está la calefacción o el aire acondicionado encendido tampoco beneficiará al ahorro en el consumo.
- Abrir continuamente la nevera hará que consuma más, ya que el aire caliente que le entra del exterior provoca que tenga que trabajar más para volver a refrigerarse.
- Como comentamos en otras ocasiones, los electrodomésticos en stand by también consumen, con lo que lo más aconsejable será apagarlos para que el consumo eléctrico en el hogar se optimice. Además hay determinados electrodomésticos que consumen más que otros y también hay que tenerlo en cuenta a la hora de utilizarlos.