tipos de autoconsumo de energía-MEG

Tipos de autoconsumo y energías renovables

Cuando hablamos de autoconsumo y energías renovables lo más común en lo que pensamos es en las placas solares. Pero como ya hemos comentado en algunas ocasiones, además de la energía solar, existen otros tipos de autoconsumo de energía que se clasifican dependiendo de cuál sea la fuente de la que se alimentan. Cuando hablamos de autoconsumo hablamos de producir energía para consumo propio, en este caso, a partir de las energías renovables.

Tipos de autoconsumo de energía:

  • Energía solar fotovoltaica. Tal y como comentábamos se trata del tipo más común de autoconsumo. Consiste en la instalación de placas solares tanto en viviendas familiares como en edificios y demás edificaciones para abastecerlos energéticamente a través de la energía solar. Con este tipo de energía se aprovechan los rayos de sol que inciden sobre las placas solares para generar electricidad.
  • Energía solar térmica. Con este tipo de energía lo que se consigue es aprovechar el calor generado por la luz del sol, concentrando la energía para obtener energía térmica. Las instalaciones de paneles termosolares se complementan con acumuladores con los que se reduce el consumo de agua caliente sanitaria.
  • Energía geotérmica. Este tipo de energía renovable se obtiene del calor del interior de la Tierra. Suele utilizarse para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción mediante bomba de calor.
  • Energía eólica. Como todos sabemos, la energía eólica es la producida a partir de la fuerza del viento, pero también se puede hablar de autoconsumo en este tipo de energía sin pensar únicamente en grandes parques eólicos. Precisamente, la llamada energía minieólica es la producida a pequeña escala. Esto se realiza a través de aerogeneradores más pequeños que están instalados en viviendas o pequeñas empresas. Para la producción de este tipo de energía habrá que tener en cuenta la magnitud de viento en cada zona.
  • Biomasa. La biomasa es la energía que se obtiene por combustión de desechos orgánicos. Los pellets son uno de los combustibles más utilizados para ello ya que ocupan menos espacio y tienen un alto poder calorífico, aunque también se pueden utilizar las astillas de madera que también cuentan con una alta eficiencia energética.

En MEG podemos aconsejarte acerca de cuál es el tipo de autoconsumo y energía renovable que mejor se adapta a tus necesidades y al tipo de vivienda o empresa en la que se quiere instalar. Contacta con nosotros e infórmate sobre todas las posibilidades de las que dispones.

Deja un comentario