Iluminar una nave industrial se trata de una cuestión muy importante teniendo en cuenta que se trata de una zona de trabajo en la que los trabajadores deberán de contar con la mejor luz tanto para realizar correctamente su trabajo como para hacerlo de manera segura y confortable. Una iluminación adecuada en una zona de trabajo es determinante para que haya una buena concentración, productividad, eficiencia y un entorno laboral adecuado.
Desde el punto de vista técnico, para iluminar una nave industrial correctamente deberán de conocerse las dimensiones de la misma, así como la ubicación de las diferentes áreas de trabajo ya que cada zona tendrá que tener una iluminación concreta. Por ejemplo, los espacios para actividades que requieren más precisión necesitarán una iluminación mayor que otras que no la precisan.
Algunos consejos para iluminar una nave industrial son los siguientes:
Luz natural. Sin duda, una de las mejores luces para cualquier tipo de emplazamiento es la luz solar. Si la nave industrial cuenta con ventanales amplios habrá que aprovechar la luz del sol todo lo que se pueda. No siempre es posible hacerlo por eso algunas buenas prácticas serán:
- Mantener las ventanas limpias
- No cubrir las ventanas con objetos
- Coloca persianas, estores o cortinas en caso de que sea necesario.
Iluminación LED. Debido al ahorro energético que supone la tecnología led puede ser la mejor solución para la iluminación de tu nave industrial. Algunas de sus ventajas son:
- Mayor duración. Las bombillas LED tienen una vida útil mayor que otro tipo de bombillas.
- Menos es más. Con menos bombillas, la iluminación LED consigue iluminar el mismo espacio.
Iluminación por zonas. Dentro de una misma nave industrial habrá unas zonas que necesiten un tipo de iluminación y otras otra diferente. Cada área deberá tener la luz más adecuada. Por ejemplo, no es lo mismo una simple zona de almacenamiento o de paso que otra en la que se realice un trabajo específico como cortar con una máquina. El color de la luz y la temperatura también repercutirán en la productividad y comodidad de los trabajadores.
Iluminación por fases. Iluminar por fases con interruptores y mandos programados supondrán un ahorro de energía importante para tu empresa. Esto te permitirá iluminar solo las partes que realmente se necesitan manteniendo apagadas las que no se requieren.