¿Cómo puede influir el mantenimiento industrial en la productividad?

¿Qué es un mantenimiento industrial?

Mantenimientos industriales son todas las acciones y actividades que se llevan a cabo en una industria para asegurar el correcto funcionamiento de la misma, y mantener su capacidad productiva a niveles óptimos.

Este mantenimiento se tiene que hacer tanto en las máquinas de producción, como en el resto de elementos e instalaciones de la industria ya que todo ello repercute en el resultado final.

El objetivo de estos mantenimientos es mejorar la productividad y funcionamiento de la industria e incurrir en un menor coste.

¿Qué tipos de mantenimientos industriales hay?

Existen diferentes tipos de mantenimientos:

  • Mantenimientos correctivos: son los que se realizan de manera reactiva una vez ocurrido un fallo o una avería.
  • Mantenimientos preventivos: se realizan periódicamente para tener siempre a punto las máquinas y otros elementos para así evitar que ocurran fallos en la producción. Este tipo de mantenimientos también pueden ser predictivos, siendo analizado continuamente.

¿Por qué es tan importante hacer un mantenimiento preventivo?

Realizar un mantenimiento preventivo detecta las averías que van a producirse y previene los errores o fallos antes de que se produzcan. Por lo tanto, permiten más control en la industria y ayudan a reducir los tiempos improductivos; hay menos máquinas paradas durante menos tiempo y los costes de solución de las averías son menores ya que se previene un daño mayor.

Estas acciones, junto a un mantenimiento predictivo que ayuda a programar las diferentes máquinas de las plantas de producción, hacen que no se pierda productividad y el rendimiento de las máquinas sea el máximo.

Además, en este mantenimiento es muy importante realizar un reapriete y una limpieza de los cuadros eléctricos para evitar que se produzca ningún tipo de averías y modernizar la instalación, así no hay que recurrir al mantenimiento correctivo. Un mantenimiento correctivo ocasionaría costes muy elevados en la industria, tanto por la gravedad del fallo como por la reducción de la productividad, provocando paros en la actividad de la maquinaria.

Si quieres evitar todos estos costes y fallos en tu industria y quieres incrementar tu actividad, realizar estos mantenimientos se tiene que convertir en prioridad en tu empresa. Y en MEG estamos para ayudarte, contacta con nosotros y te informaremos más.

Deja un comentario