El uso de las energías renovables es uno de los puntos clave a la hora de luchar contra el cambio climático y en favor de la preservación del medio ambiente. Como ya sabemos, las energías renovables son las que se obtienen a partir de una fuente natural inagotable a través de la que generan electricidad. Estas fuentes naturales que se utilizan para generar energía pueden ser el agua, el viento, la luz del Sol, las mareas, la biomasa o el calor geotérmico. Pero ¿cuáles son las energías renovables más utilizadas o extendidas?
Dentro de los diferentes tipos de renovables hay algunas más comunes:
- Energía eólica. Se trata de la energía que aprovecha la fuerza del viento para generar electricidad y, sin duda, es una de las más extendidas en la actualidad.
- Energía solar fotovoltaica. Este tipo de energía renovable tiene al Sol como protagonista transformando directamente la radicación solar en electricidad a través de la instalación de paneles solares.
- Energía termosolar. Esta energía limpia, también utiliza los rayos del Sol como fuente de energía. Concentra con espejos la radiación para calentar un fluido con el que producir vapor y con este, a su vez, electricidad.
- Energía hidráulica. A través de este tipo de energía renovable se produce o almacena electricidad limpia a partir de la fuerza del agua en movimiento.
- Biomasa. La biomasa utiliza como fuente de energía la materia orgánica que puede ser natural, residual o procedente de cultivos energéticos.
Ventajas de las energías renovables
Ya hemos hablado en más de una ocasión de los beneficios de las energías renovables, pero nunca está de más recordarlos.
En primer lugar, cabe destacar el principal de sus beneficios que es la preservación del medio ambiente. Este tipo de energías no producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera, lo que permite disminuir el efecto invernadero. Por otra parte, este tipo de energías no generan tampoco residuos que sean difíciles de tratar.
Las energías renovables tienen la ventaja de ser inagotables ya que las fuentes de energía de las que provienen también lo son.
Desde el punto de vista más estratégico, este tipo de energías evitan a un país la dependencia del exterior. Y por otra parte, producen más empleo debido a los procesos que suponen como la fabricación de los diferentes elementos necesarios, instalación, mantenimiento y comercialización.
En MEG realizamos también proyectos de energía solar fotovoltaica desarrollando trabajos de instalación de placas solares fotovoltaicas, térmicas y acumuladores, así como el mantenimiento y asesoramiento en todo tipo de proyectos.
Si quieres hablar de renovables, ¡contacta con nosotros!