¿Sabes cuánto podrías ahorrar en la factura energética de tu empresa si revisaras cuál es tu consumo? El Diagnóstico Energético es una herramienta clave para ayudar a optimizar el rendimiento de las instalaciones y el consumo energético de las empresas. ¿Preparado para empezar a ahorrar en el consumo de energía?
Qué es el Diagnóstico Energético para empresas
El estudio energético es un estudio integral personalizado que permite identificar puntos de mejora para definir un plan estructurado de ahorro en suministros y consumos de energía. Se organiza en distintas fases:
- Análisis previo. La primera fase consiste en analizar todas las formas y fuentes de energía que emplea la empresa a través de un proceso de recogida de datos y análisis de consumo. Así, medimos los datos de consumo, orígenes, costes y otros elementos que contribuyen a la variación de los índices energéticos de la empresa. También observamos la evolución de los distintos parámetros para realizar una radiografía real del consumo energético en la empresa que nos permita plantear acciones con impacto real y medible.
- Diagnóstico energético. Una vez analizados todos los datos, empieza el proceso de interpretación de los mismos para identificar las posibles mejoras y su viabilidad en el contexto empresarial. Así, se plantea la creación de un plan de ahorro y eficiencia energética con medidas correctivas para reducir el consumo de la empresa.
- Evaluación y aplicación. Para facilitar la toma de decisiones en cuanto a qué medidas implementar, se realiza un estudio económico de las soluciones propuestas para escoger aquellas cuya rentabilidad sea mayor para la compañía. Una vez escogidas, se diseñan y aplican las distintas acciones de ahorro energético en cada área definiendo metas y plazos para disminuir el consumo de energía sin que tenga un impacto en los niveles de producción y servicio de la empresa.
Beneficios del Diagnóstico Energético para empresas
Independientemente del tamaño de la empresa, realizar un diagnóstico energético genera una serie de ventajas para la misma:
- Conocer y medir nuestro comportamiento energético, identificando en qué gastamos y en qué podemos ahorrar.
- Ahorro de costes directo en las facturas energéticas.
- Optimizar el rendimiento de los equipos al consumir de forma eficaz y eficiente.
- Mejorar el compromiso empresarial con el medio ambiente y la sostenibilidad
Apostar por el estudio energético para tu empresa es garantía de éxito. En MEG estamos preparados para afrontar el reto con los mejores resultados. trucos
Eficiencia energética
Como comentábamos anteriormente, la eficiencia energética será una de las medidas más importantes en las empresas para reducir el consumo de energía. Por lo que tomar decisiones al respecto, siempre será beneficioso. Algunas de las ventajas o beneficios de adoptar las medidas necesarias para la eficiencia energética son:
- Ahorro de costes y mejora de la competitividad. La reducción del consumo de energía mejora también la competitividad de la misma, ya que se reducen también los costes de producción. Los combustibles fósiles varían de precio y se encarecen debido a que los recursos son limitados, por lo que el uso de energías renovables supone a la larga un ahora para la empresa.
- Preservación del medio ambiente. Disminuir el consumo de energía y utilizar energías renovables favorece a que se reduzca la emisión de gases y la lucha contra el cambio climático.
- Menor dependencia energética. El origen de la energía que se consume proviene de combustibles fósiles de otros países, por lo que utilizar energías renovables que favorecen la eficiencia energética, también supondrá una menor dependencia con otros países.
- Promueve la innovación tecnológica. Adoptar medidas para lograr una mayor eficiencia energética en las empresas implica una mayor innovación tecnológica y estar a la vanguardia en ahorro energético.
- Incremento de la seguridad energética. Las compañías que realizan cambios en su equipamiento y maquinaria en busca de un mayor ahorro y mejora de la eficiencia energética, estarán incrementando también su seguridad.
- Fomenta la Responsabilidad Social Corporativa. Las empresas que apuestan por ser socialmente responsables mejoran también su imagen corporativa de cara a los usuarios y consumidores.