La energía solar fotovoltaica se ha convertido en una de las energías renovables más rentable, duradera y efectiva. Se trata de un tipo de energía que transforma, a través de las placas solares, la energía solar en energía eléctrica lista para ser consumida tanto para uso particular, empresas, industria o el sector agrícola.
Son muchas las ventajas y menos las desventajas de la instalación de placas solares y optar por un sistema de energía solar fotovoltaica, y hoy vamos a explicarlas:
Ventajas de la energía solar fotovoltaica
- Genera la electricidad necesaria para abastecer las necesidades de consumo tanto en viviendas como empresas.
- Vela por el medio ambiente. Se trata de una energía limpia, inagotable y renovable que se obtiene de manera gratuita a través de la luz del sol. No emite gases de efecto invernadero a la atmósfera y, por lo tanto, reduce la contaminación ambiental.
- La energía solar fotovoltaica no necesita ser transportada, se genera en el mismo lugar donde es consumida.
- Apenas supone mantenimiento. Con hacer una revisión anual para comprobar que todo funciona correctamente es suficiente.
- Los paneles solares pueden durar alrededor de 30 años. Los avances en tecnología no solo han favorecido esta cuestión, sino que, además, también han propiciado que los precios de los paneles solares disminuyan lo que hace este tipo de energía más rentable y con más ahorro para el consumidor final.
Desventajas de la energía solar fotovoltaica
- Coste inicial elevado. Como es de entender las instalaciones con paneles solares fotovoltaicos suponen un gasto inicial elevado, aunque es verdad que cada vez menos.
- Fluctuaciones de energía. Otra cuestión a valorar, es que la capacidad de generar electricidad fluctúa durante el día, en las diferentes estaciones del año y según la localización del inmueble.
- La energía solar fotovoltaica puede almacenarse en pequeñas cantidades para el autoconsumo, pero no en grandes cantidades.
Si estás pensando en la instalación de paneles solares, no dudes en contactarnos, en MEG somos especialistas también en este tipo de energía y podremos valorar los pros y contras para tu posible instalación.