En el momento actual una de nuestras principales preocupaciones es el ahorro y uno de los aspectos en el que lo podemos conseguir es en el consumo de energía. Para ello, el uso de energías renovables será una de las soluciones y, en este caso, nos centraremos en la energía solar, concretamente en las instalaciones fotovoltaicas.
¿A qué nos referimos por autoconsumo solar?
Cuando hablamos de autoconsumo nos referimos al sistema que utilizamos para generar energía eléctrica con el fin de ahorrar, partiendo de la energía solar. Al hablar de una instalación de autoconsumo solar se pueden destacar diferentes elementos clave:
Paneles fotovoltaicos. Estos son los encargados de convertir la energía solar en electricidad.
Inversores solares. Es el elemento encargado de transformar la corriente continua que proviene de los paneles solares, en corriente alterna.
Baterías. Se trata de un elemento opcional. En el caso de una instalación fotovoltaica de autoconsumo con red, no habría que usarlas.
Modalidades de instalaciones fotovoltaicas
En cuanto a instalaciones fotovoltaicas podemos hablar de diferentes modalidades:
- Instalación aislada. Los kits solares de este tipo de instalación permiten el suministro eléctrico en aquellos lugares, naves, locales o viviendas, donde no existe una instalación eléctrica previa. Es decir, se trata de aquellos lugares en los que si no hubiese una instalación fotovoltaica, no podría haber suministro eléctrico. Esto puede deberse a diferentes motivos, bien porque el propietario no quiere, por que es complejo el suministro eléctrico o por la distancia o el terreno sobre el que se encuentra la vivienda o nave.
- Instalación de conexión a red. Este tipo de instalaciones fotovoltaicas están preparadas para instalarse en cualquier infraestructura donde ya existe suministro eléctrico, pero el objetivo es reducir el consumo sustituyéndolo por el que proporcionan las placas solares. La principal característica entre la primera y la segunda modalidad es que las instalaciones aisladas incluyen baterías para el almacenamiento energético proporcionando autonomía energética durante los días de poco sol y durante la noche. Por su parte, las instalaciones de conexión a red no cuentan con baterías.
- Instalación de autoconsumo compartido. Esta modalidad consiste en una instalación capaz de suministrar a un complejo de viviendas. Es decir, es aquella de la cual se abastecen varios consumidores a la vez
En MEG somos expertos en la instalación de placas solares ofreciendo a nuestros clientes un servicio totalmente personalizado, asesorándolos además en la elección del sistema que mejor se adapte a sus necesidades. Contacta con nosotros y atenderemos las demandas tanto para particulares como para empresas.