El mantenimiento de placas solares es una cuestión fundamental para garantizar tanto el buen funcionamiento de todos los elementos que la componen, como para alargar su vida útil. Tanto si se trata de una instalación solar fotovoltaica como de una instalación solar térmica, debe realizarse un buen mantenimiento de las placas solares realizado por profesionales.
- Mantenimiento de paneles fotovoltaicos. En cuanto a este tipo de instalaciones solares su mantenimiento consistirá, principalmente, en comprobar el estado de las baterías, observando si la carga es correcta y el nivel del líquido es el adecuado, así como revisar que el cargador e inversor funcionan correctamente e inspeccionar el cableado para asegurarse que las conexiones están enlazadas correctamente y que los cables no se han deteriorado.
- Mantenimiento de paneles térmicos. El mantenimiento de placas solares en una instalación térmica pasa por comprobar que el circuito cuenta con la cantidad correcta de anticongelante y que éste no se ha deteriorado, así como comprobar los cambios de temperatura y presión. Además, también se debe revisar el funcionamiento de todos los elementos que lo componen, como las bombas de circulación, los depósitos, los intercambiadores, la centralita de control y que las sondas no se han deteriorado y están midiendo correctamente la temperatura del lugar donde se han instalado.
En ocasiones, algunas inclemencias meteorológicas como la lluvia, el viento o la contaminación y el polvo pueden reducir el rendimiento de los paneles solares, por lo que también es recomendables que se limpien una o dos veces al año.
Realizar un buen mantenimiento de placas solares será vital para que su funcionamiento sea el idóneo, por lo que también será importante dejarlo en manos de profesionales. En MEG ofrecemos un servicio de asesoramiento personalizado cubriendo las necesidades de cada cliente, desde la instalación al mantenimiento, así como la realización de proyectos eligiendo la mejor solución para cada caso.