Hay una cuestión que preocupa a todos y es cómo podemos ahorrar energía. Hoy hablaremos sobre una serie de medidas de ahorro y eficiencia energética, en este caso para edificios. En la mayoría de los casos, si se va a construir un edificio o una vivienda unifamiliar ya se suelen tener en cuenta este tipo de cuestiones, pero si el edificio o vivienda ya está construido, ¿cómo podemos ahorrar energía y mejorar la eficiencia energética?
- Mejora del aislamiento térmico. Hablando de ahorro energético el aislamiento de la vivienda será algo primordial. Si no tiene ya, es aconsejable disponer paneles de aislante térmico en las fachadas, cubiertas, falsos techos y suelos cuando se trate de elementos horizontales sobre espacio exterior, así como en locales que no dispongan de calefacción.
- Carpinterías y cristales. En caso de que la vivienda cuente con ventanas y cristaleras antiguas, en cuanto a medidas de ahorro y eficiencia energética, lo más recomendable es que sean sustituidas por carpinterías con rotura de puente térmico, sistemas de doble acristalamiento con cámara de aire e incluso cristales de baja emisividad con los que se consiga reflejar la mayor parte de la radiación solar evitando así la carga que por radiación solar pueda entrar al interior del edificio.
- Instalaciones. En cuanto a las instalaciones también será importante sustituir los equipos de la instalación de la calefacción por agua y agua caliente sanitaria por aquellos con los que se logre un mayor rendimiento. Además, también habrá que tener cuidado en aislar las tuberías de la red de distribución, así como incorporar válvulas termoestáticas en los radiadores que facilitará que se pierda menos calor y tener una instalación más eficiente. Lo mismo que con la calefacción, habrá que hacer con los equipos de aire acondicionado.
- Iluminación. Otra de las medidas de ahorro y eficiencia energética será sustituir las lámparas por otras de bajo consumo. Aunque parezca una cuestión poco importante, también se deberá evitar el uso del modo stand by de los aparatos eléctricos y apagarlos cuando no estén en uso.
- Energías renovables. La utilización de energías renovables en la medida de lo posible también incidirá en el ahorro de energía y la mejora de la eficiencia energética. Esto puede ser la energía solar térmica para la producción de agua caliente, o la energía solar fotovoltaica para producir electricidad.
Con todas estas medidas se conseguirá una importante mejora tanto del punto de vista del ahorro como la eficiencia energética.