MEG-comunidades de vecinos

Medidas para ahorrar energía en las comunidades de vecinos

Ahorrar energía en las comunidades de vecinos es uno de los objetivos a tener en cuenta a la hora de reducir costes comunes y, por lo tanto, sacar mayor rentabilidad al presupuesto con el que se cuenta para realizar mejoras para todos. Por ello, hoy queremos dejaros una serie de medidas que se pueden llevar a cabo para ahorrar energía en tu comunidad.

Empecemos por definir lo que es el ahorro energético comunitario. Se trata del conjunto de medidas que permiten alcanzar una reducción importante del consumo de energía y, por lo tanto, de la factura de la luz a nivel comunitario. Elementos como el ascensor, la luz de las escaleras y demás zonas comunes suponen un consumo energético importante que redunda en la factura eléctrica y también en las emisiones de CO2, por lo que tomar medidas para reducirlo serán vitales para todos.

5 medidas para reducir el consumo energético

  • Analizar la potencia contratada

Una medida que cualquier presidente de comunidad de vecinos deberá tener en cuenta a la hora de reducir el consumo de energía, será estudiar la potencia que tienen contratada, para lo que será primordial contar con la ayuda de profesionales que realicen una auditoría y determine cuál es la potencia real que se necesita.

  • Instalar dispositivos eficientes

La instalación de temporizadores eléctricos o detectores de presencia ayudará también a ahorrar energía. Las zonas donde colocarlos podrán ser zonas de paso, accesos a ascensores o patios.

  • Usar energías renovables

No todas las comunidades de vecinos son aptas para el uso de energías renovables debido a las características técnicas y físicas del edificio. Si se cuenta con azoteas la energía solar fotovoltaica es una de las mejores alternativas. Se trata de una opción interesante para proponer a la comunidad de vecinos.

  • Cambiar las bombillas a bajo consumo

Se puede dar el caso que en las zonas comunes de la comunidad todavía se cuente con bombillas tradicionales. Sustituirlas por iluminación LED ayudará y mucho al ahorro energético a nivel comunitario.

  • Revisar los ascensores

En el caso de que tu comunidad de vecinos cuente con más de un ascensor cabría estudiar la posibilidad de la instalación de ascensores con mecanismos selectivos cuyo sistema envía el ascensor que se encuentre más cerca de tu planta cuando se le llama.

Consúltanos y te ayudaremos con el ahorro energético en tu comunidad de vecinos.

Deja un comentario