La iluminación es uno de los elementos más importantes en una vivienda para garantizar, no sólo una mejor estética del espacio, sino también un mayor nivel de confort. Un proyecto de iluminación se centra en este aspecto y los niveles de iluminación recomendados para viviendas, difieren dependiendo de la estancia del hogar de la que se hable.
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en la iluminación del hogar, son las actividades que se vayan a realizar en cada una de las habitaciones, lo que permitirá conocer las necesidades lumínicas de cada espacio para elegir nuestras luces. Además, utilizar estrictamente la iluminación que es necesaria también contribuirá a reducir la factura de la luz.
Pensando en cada una de las estancias de una vivienda aquí os dejamos una serie de recomendaciones sobre los niveles de iluminación:
- Cocina. Se trata de la estancia más utilizada de los hogares por lo que a la hora de iluminarla es importante tener en cuenta la funcionalidad. Lo más normal es diferenciar entre dos tipos de iluminación, la general y la de las zonas de trabajo. En cuanto a los niveles de iluminación para la general 200 luxes pueden ser suficientes. Eso sí, en aquellas zonas de trabajo donde se preparan los alimentos, debe incluirse alguna luz complementaria para poder ver y trabajar con seguridad. Aquí el nivel de iluminación puede subir a 500 lux. Además, y como aclaración, en cuanto a la temperatura de color el uso de la luz fría suele facilitar tareas como cortar los alimentos.
- Baños. Otro de los lugares de la casa en el que la iluminación también será muy importante son los baños. Aquí la luz también debe ser práctica y funcional y se puede dividir entre general y la del espejo. Lo más común en este caso es contar con un plafón en el centro de la estancia como iluminación general y contar con una segunda fuente de luz en el espejo, lo que nos facilitará algunas de las actividades a realizar en el baño como maquillarse o afeitarse. La temperatura de la luz para este punto será neutra y contar con un punto de luz en cada lado del espejo será también importante para evitar sombras. En cuanto a los niveles de iluminación, para la general será suficiente con 100 lux y 300 para la zona del espejo.
- Pasillos y escaleras. En el hogar, las zonas de paso no requieren un nivel de iluminación muy alto. En la mayoría, con diferentes puntos de luz bien distribuidos será suficiente. Para estas zonas será suficiente con un nivel de iluminación entre 100 y 200 lux.
- Dormitorios. En el caso de los dormitorios tanto para adultos como infantiles la iluminación deberá crear un ambiente acogedor ya que son estancias en las que debe invitarse al descanso. Lo más práctico será disponer de una iluminación general cálida y de baja intensidad que se podrá complementar con otros puntos de luz para la realización de tareas como el estudio, la lectura o la escritura. Lo más común es disponer de iluminación general desde el techo, lámparas de mesilla y en las habitaciones juveniles e infantiles, un flexo en el escritorio. Para los dormitorios de adultos el nivel de iluminación general podrá estar entre 50-100 lux y en la zona del cabecero entre 150 y 300 lux.
- Salón y comedor. En ambas estancias el objetivo es conseguir una iluminación que cree un espacio confortable. Aquí se realizan infinidad de actividades variadas por lo que también habrá diferentes necesidades. Disponer de una iluminación regulable puede ser una buena solución. En cuanto al nivel de iluminación en esta estancia la iluminación general podrá ser suficiente con 100 lux, para ver la televisión 50, para leer 150-300 lux y para la zona de la mesa de comedor 150 lux.
En MEG estaremos encantados en ayudarte con todos tus proyectos de iluminación