A la hora de trabajar en un proyecto de iluminación hay que tener en cuenta el lugar a iluminar y la actividad que se va a realizar en dicho lugar. Los almacenes o naves industriales son algunos de estos lugares en los que la iluminación jugará un papel muy importante, pero ¿cómo iluminar una nave industrial?
Lo primero a tener en cuenta es que, para instalar un sistema de iluminación idóneo en una nave industrial o almacén, debe tratarse de un sistema eficiente y funcional valorando en todo momento que la iluminación permita que los empleados siempre tengan una idea clara de las existencias disponibles.
Para diseñar la iluminación en un almacén habrá que seguir una serie principios clave:
- Aunque parezca una cuestión secundaria hay que tener en cuenta que los empleados pasarán muchas horas de trabajo bajo las luces artificiales del almacén, con el consecuente cansancio visual y la posibilidad de que se produzcan accidentes relacionados con ello.
- Los deslumbramientos pueden ser otro de los problemas que se lleguen a producir. Para evitarlos, es recomendable lograr una buena difusión de la iluminación y, al mismo tiempo, intentar que los elementos de trabajo no lleguen a reflejar la luz para evitar molestias.
- La ubicación de la luminaria también será muy importante en un proyecto de iluminación de un almacén o nave industrial. Debe iluminar desde arriba, pero no por encima del trabajador para evitar que se produzcan sombras sobre el espacio de trabajo.
- En cuanto a la tonalidad de la luz, en este tipo de zonas industriales se recomienda la utilización de luz blanca, en especial blanco frío o blanco natural. El blanco frío ayuda a evitar el cansancio visual y es óptimo para espacios donde se requiera mayor atención. El blanco natural se puede utilizar en cualquier espacio y es bueno para lugares donde el color del producto de mostrarse de forma clara.
- En términos de eficiencia energética hay que tener en cuenta que, en una nave industrial, fábricas o lugares destinados a la logística, la iluminación se usa las 24 horas del día por lo que el gasto en la factura de la luz también es muy elevado. En este caso, la solución para alcanzar la eficiencia energética al máximo puede pasar por la utilización de lámparas y luminarias LED, con las que se reducirán costes directos y de mantenimiento.
Para la realización de un proyecto de iluminación, tanto para tu empresa como para tu vivienda, en MEG podemos ayudarte y ofrecerte la mejor de las soluciones.
¡Contacta con nosotros y empezaremos a poner luz a tu proyecto!