subestaciones eléctricas-MEG

Elementos que componen las subestaciones eléctricas de alto voltaje

Las subestaciones eléctricas suelen ser para la mayoría de los consumidores unas grandes desconocidas y, en ocasiones, no sabemos por lo que están compuestas. Hoy vamos a hablar de los elementos que componen las subestaciones eléctricas de alto voltaje.

Aquí están cada uno de estos elementos y sus características:

  • Transformador. La máxima tensión de transporte eléctrico permitida es de 380.000 voltios, lo que implica que para pasarla a los 230 voltios a los que debe llegar al consumidor final sean necesarios los transformadores que ajustan las tensiones en varias etapas para conseguir la tensión que se desea.
  • Desconectores. La función de estos elementos es abrir el circuito eléctrico de la instalación y aislar ciertos componentes del resto de la instalación.
  • Conmutadores de puesta a tierra. Estos conmutadores previenen de posibles peligros en los procesos de carga. Estos con los desconectores hacen que la zona de trabajo sea un lugar seguro.
  • Interruptores de circuito. Como bien indica su nombre, dentro de los elementos que componen las subestaciones eléctricas de alto voltaje, los interruptores de circuito son los interruptores que activan o desactivan las líneas eléctricas.
  • Descargador de sobretensiones. Estos elementos sirven para limitar aquellas subidas de tensión que sean inesperadas consiguiendo así proteger la subestación sin tener que interrumpir el suministro eléctrico.
  • Barras colectoras. Las barras colectoras son el elemento central de las subestaciones eléctricas de alto voltaje, ya que se encargan de la transmisión de la energía eléctrica a través de las diferentes secciones de la instalación.
  • Pararrayos. Como el pararrayos de cualquier vivienda, empresa o cualquier otro tipo de instalación, sirve para conducir la electricidad que descarga un rayo.
  • Portal. El portal es la estructura que sirve para soportar de las líneas y elementos que quedan suspendidos en el aire dentro de la subestación eléctrica.
  • Edificio de operaciones. Como en toda instalación, es necesario un lugar en el que se realice el control de todos los elementos de la subestación y este es el edificio de operaciones.

Deja un comentario