En ocasiones entender el funcionamiento de una instalación eléctrica o conocer los pormenores de los términos relacionados con la electricidad no es una cuestión sencilla, ¿sabes qué es la corriente monofásica?
Cuando hablamos de corriente monofásica se hace referencia a aquella que viaja en un único sentido y a través de un único conductor. En definitiva, se trata de un sistema de producción, distribución y consumo de energía eléctrica formado por una única corriente alterna, es decir, que utiliza un sistema de una única fase. Este tipo de corriente tiene un voltaje menor a otros tipos como la trifásica. Esta última, engloba 3 fases en lugar de una y por cada fase que se añade se incrementa la tensión.
En cuanto a la tensión que utiliza una red monofásica, varía dependiendo de los países. En España, una red monofásica utiliza es de 220-230 V a 50 Hz. El voltaje suele oscilar entre 110 y 230 V, dependiendo del país donde te encuentres, pero en la Unión Europea el voltaje utilizado más comúnmente es el de 230 V. Este tipo de corriente se utiliza sobre todo para electrodomésticos, iluminación, calefacción y pequeños aparatos eléctricos.
- Electrodomésticos: Es utilizada para aparatos de uso doméstico como la calefacción de una vivienda, lavadoras, secadoras u otros dispositivos del hogar.
- Iluminación: En el cableado del sistema de iluminación de las viviendas actuales.
- Otros aparatos que requieran de un motor pequeño para su arranque.
Instalaciones monofásicas y trifásicas
Como decíamos, en viviendas las instalaciones más habituales son las monofásicas y pueden tener dos o tres cables diferenciándose en:
- Es cuando tienen dos cables, un cable marrón que es la fase por la que circula la corriente eléctrica, y un cable azul que es el neutro.
- Como su propio nombre indica hace referencia al número de cable que incluye, tres. En este caso se trata de la fase y el neutro, y además un tercer cable amarillo-verde de tierra. Este tiene como función proteger los aparatos eléctricos de posibles sobre-tensiones.
Por su parte, las instalaciones trifásicas son más habituales en comercios, naves industriales y fábricas. Las más comunes son las tripolares que tienen tres cables de colores gris, marrón y negro, uno por cada fase. En las instalaciones trifásicas circula corriente eléctrica por cada una de las tres fases. Este tipo de instalación se utiliza en comercios y empresas que disponen de motores y grandes equipamientos eléctricos que requieren de una potencia superior a 14,49kW para poder funcionar.