auditoría energética-MEG

¿Qué es una auditoría energética y cuándo debes hacerla en tu empresa?

Si tienes una empresa, esto te interesa. Seguro que has oído hablar de la auditoría energética y quizás ya hayas hecho alguna, pero hoy vamos a explicarte un poco más sobre ella.

Para empezar, cabe explicar qué es una auditoría energética. Se trata de un estudio sobre los flujos de energía de un edificio, empresa, proceso o sistema que tiene como objetivo principal reducir los consumos de energía, lo que además de suponer un ahorro energético también supone un ahorro económico. Sirve para conocer los procedimientos más correctos para optimizar los procesos existentes relacionados con el consumo de energía.

¿Qué se analiza en una auditoría energética?

  • Consumo de energía. Se recogen los datos de contadores y también información de facturas anteriores.
  • Red eléctrica. Se evalúa la distribución de la energía.
  • Iluminación. Se estudia la potencia que consumen los medios destinados a iluminación.
  • Climatización. También se analizan los medios que se utilizan para la climatización, calderas, bombas, radiadores… El objetivo es comprobar que el rendimiento es óptimo.
  • Sistemas de monitorización y control. Se comprueba si existen y su funcionamiento.

Ventajas de realizar una auditoría energética

Sea obligatorio o no realizar una auditoría energética en tu empresa, hay una serie de ventajas que te convencerán a la hora de decidirte a hacerla. A través de la auditoría energética se podrán detectar los factores que afectan al consumo de energía, se identificarán las posibilidades de ahorro, así como se podrá mejorar la imagen de la compañía.

¿Es obligatorio hacer una auditoría energética en tu empresa?

Desde noviembre de 2016 por el Real Decreto 56/2016 se establece la obligatoriedad de realizar una auditoría energética cada cuatro años a las empresas que cumplan con estas características:

  • Tener más de 250 trabajadores
  • 50 millones de euros de volumen de negocio
  • Un balance general que supere los 43 millones de euros

Aunque las microempresas y las PYMES quedan excluidas de esta obligación, como hemos comentado, la realización de auditorías energéticas supone una serie de ventajas para las empresas en general.

¿Necesitas una? En MEG vamos a ayudarte, contacta con nosotros.

 

 

Deja un comentario