En estas fechas, los aires acondicionados y climatizadores de empresas y hogares trabajan a pleno rendimiento. Pero, ¿realizas un uso eficiente del mismo? Hoy te comentamos algunos trucos para ahorrar en el uso del aire acondicionado sin morir de calor 😉
- Realizar un mantenimiento periódico ayuda a que los sistemas de climatización estén siempre en buenas condiciones y ofrezcan un correcto funcionamiento. No limpiar los filtros, por ejemplo, hace que el rendimiento del equipo se vea reducido y tengamos que conectarlo más rápido o a más potencia.
- ¿Realmente es necesario encender el aire? Hay veces que el calor no es tan sofocante como para necesitarlo y con elementos externos como ventiladores portátiles puede ser suficiente. Además, hay que tener en cuenta según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el movimiento del aire produce una sensación de descenso de la temperatura de unos 3-5ºC.
- Según el IDAE, como en verano llevamos ropa más ligera, la temperatura de confort para el hogar es de 26ºC, aunque hay otras instituciones que recomiendan entre 22-25ºC. Es importante tener en cuenta que cada grado menos puede llegar a incrementar el gasto de la factura hasta un 8%.
- ¿Tu equipo es el apropiado para tus necesidades? El tamaño de la habitación en la que se ubicará, la orientación de la vivienda o las necesidades de refrigeración de la misma condicionan el tipo de equipo que se necesita. Por eso es importante que te dejes asesorar por especialistas para adquirir el equipo que realmente necesitas: si está por encima de tus necesidades tendrás un gasto más elevado del que debieras.
- En general, modificando pequeños hábitos de comportamiento también podemos contribuir al ahorro de la factura de luz. Por ejemplo, si vamos a salir durante un tiempo, apagar el equipo un rato antes de salir es una forma fácil de ahorrar: el frescor seguirá en casa durante 10-15 minutos. Ventilar por la noche o por la mañana a primera hora refrescará el ambiente (es suficiente con 10 minutos) y abrir ventanas fuera de esas horas provocará que entre demasiado calor y, en consecuencia, deberemos forzar el equipo para refrescar el ambiente. Por otro lado, cerrar las puertas y ventanas de las habitaciones que no estemos utilizando hará que el esfuerzo del equipo focalice en las estancias de uso y no desperdiciaremos energía en refrigerar otras zonas.
- ¿La casa está acondicionada para evitar un consumo extra de electricidad? El uso de toldos, persianas o cortinas opacas permiten mantener una temperatura más agradable.
Con pequeños cambios en la forma de utilizar nuestros equipos de aire acondicionado o climatización podemos conseguir un ahorro importante en la factura de luz. Además, si tienes previsto realizar un “plan renove” de tu equipo es muy recomendable adquirir un equipo eficiente: los sistemas de clase A son los que permite un mayor ahorro seguidos por la B, la C y sucesivos. Es importante tener en cuenta que un equipo eficiente gasta hasta un 60% menos de electricidad que uno de alto consumo que ofrezca las mismas resultados. ¿Necesitas que te asesoremos para ello? Estamos a tu disposición cuando quieras 😉