En este post vamos a repasar las ventajas e inconvenientes de esta energía alternativa que ya representa el 10% de la producción en nuestro país.
¿Qué es la energía eólica?
Seguramente ya sabrás que la fuerza del viento es el factor clave para generar este tipo de energía. Para conseguirlo son fundamentales los parques eólicos en los que se sitúan esos molinos que tantas veces hemos visto cuando conducimos por la carretera y que en realidad se llaman aerogeneradores o turbinas eléctricas.
8 Ventajas de la energía eólica
- La primera y más evidente: es una energía renovable y limpia y, al crearse a partir del viento, es inagotable.
- Su transporte es responsable con el entorno, pese a que transportar elementos tan grandes pueda no parecerlo.
- Aprovechamiento del entorno: es adaptable a casi cualquier lugar, pudiendo aprovechar zonas que no sirven para ganadería o agricultura, como desiertos por ejemplo.
- Al no agotarse, con este tipo de energía se podría abastecer a todo el planeta.
- Es muy barata: los costes básicamente se reducen al desarrollo de parques eólicos y los procesos que conllevan. Además el mantenimiento es prácticamente nulo.
- Permite el abastecimiento a viviendas que, junto a la energía solar, pueden evitar conectarse a las redes de suministro.
- Es segura: la energía eólica no produce residuos tóxicos y en los parques no pueden producirse accidentes como en plantas nucleares.
- Es natural: no implica una alteración del entorno más allá del desarrollo de parques eólicos.
3 Desventajas de la energía eólica
- Dependencia del clima: al depender del viento su abastecimiento puede ser más lento, aunque al instalarse los parques eólicos en lugares estratégicos, no suele haber problemas.
- La velocidad: si la velocidad del viento supera el máximo que puede soportar la turbina, puede causar daños y reducir la producción.
- Impacto medioambiental: cada año mueren cintos de animales a causa de la producción de esta energía renovable, especialmente murciélagos y aves. Además altera visualmente los parajes naturales.
- Aunque es una energía barata, construir un parque eólico sí es caro.