La energía eléctrica se genera en las centrales eléctricas, pero también hay otra manera de generarla, el autoconsumo. En primer lugar, cabe explicar que el autoconsumo hace referencia a la energía que se genera de la producción individual de electricidad para el consumo propio en casas, hoteles, hospitales y edificios similares. La forma más común de conseguir la energía eléctrica a través del autoconsumo es mediante la instalación de placas solares fotovoltaicas que convierten la energía solar en energía eléctrica.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del autoconsumo?
La instalación de placas solares para generar energía eléctrica supone una serie de ventajas tanto para la sociedad en general como para los consumidores. Algunas de ellas son:
- Ahorro de energía
- Ahorro económico
- Reducción de los costes de transporte y distribución de la energía y aumento de la eficiencia energética, ya que en el transporte se pierde hasta un 10% de la energía.
- Reducción de los efectos del cambio climático y, por lo tanto, colabora con las medidas medioambientales llevadas a cabo a nivel mundial.
- A nivel nacional, reduce la dependencia energética del país con el exterior.
- Reactiva la actividad económica y aumenta la competitividad de las empresas.
Por otra parte, también se pueden establecer una serie de desventajas, aunque dados los beneficios de la producción de este tipo de energía para uso particular, serían asumibles.
- Coste de la instalación de las placas solares. Esta era una de las desventajas, ya que en un principio el coste de esta instalación era demasiado elevado. Aún así, cabe decir que en la actualidad se ha reducido hasta en un 80%.
- Otra de las desventajas para la instalación de placas solares para el autoconsumo, es que para poder almacenar la energía durante el día y utilizarla cuando se pone el sol, la instalación tiene que ser completada con acumuladores o baterías que lo permitan.
El autoconsumo ha dejado de ser el futuro para ser el presente y en MEG te ayudaremos en todo lo relativo a la instalación y mantenimiento de placas solares. ¡Consúltanos!