causas más comunes de los cortocircuitos-MEG

Causas de los cortocircuitos: ¿cuáles son las más comunes?

Los cortocircuitos son fallos en las líneas eléctricas que pueden provocar una anulación parcial o total de la resistencia del circuito y por consiguiente causar daños a las instalaciones eléctricas. Pero, ¿por qué se producen los cortocircuitos? Hoy vamos a explicar algunos de los errores o causas más comunes de los cortocircuitos que pueden ser muy variados.

Causas de los cortocircuitos

Una de las causas principales que desencadenan un cortocircuito eléctrico es el deterioro del aislante de los conductores y componentes eléctricos. Esto puede deberse a que se trate de una instalación antigua, a sobrecalentamientos o a un uso inapropiado de la instalación eléctrica.

Por otra parte, los cortocircuitos también pueden producirse por cables sumergidos en agua, o de manera accidental, cuando hay un objeto metálico entre dos polos expuestos de un circuito eléctrico

Consecuencias de los cortocircuitos

  • Incendios. Las consecuencias de los cortocircuitos pueden ir de mayor a menor gravedad. Cuando se produce un cortocircuito se produce una elevación de la corriente eléctrica. Esto genera calor, chispa e incluso en algunos casos llamas. Por ello, un cortocircuito puede llegar a provocar un incendio, con mayor gravedad en el caso de que haya presencia de materiales inflamables o explosivos.
  • Daños personales. Los cortocircuitos no sólo pueden producir daños materiales, sino también en las personas. Si se produce porque una persona ha manipulado cables energizados, esta puede sufrir quemaduras graves en la piel, incluso en la cara pudiéndose ver comprometido el sentido de la vista. De ahí que los profesionales que trabajan con cables energizados utilicen protección.
  • Económicos. Aunque menos graves, los cortocircuitos también pueden tener consecuencias para la instalación. El sobrecalentamiento de los conductores ocasiona que el aislante del conductor y empalmes se derritan. Ello puede obligar a que haya que reemplazarlos o repararlos. En algunos casos en los que la corriente es demasiado elevada y no se interrumpe a tiempo, el cobre de los conductores y los accesorios de la instalación podrán fundirse, por lo que también habría que cambiar todo el cableado incrementando considerablemente el coste.

Para evitar los cortocircuitos por la instalación eléctrica de tu casa en manos de profesionales. En MEG hacemos todo tipo de trabajos en este tipo de instalaciones. ¡Consúltanos!

Deja un comentario