La iluminación para un local comercial es primordial al incidir directamente en el bienestar de todos los que lo disfrutan, tanto empleados como clientes, y por consiguiente, en su rentabilidad. Una buena iluminación, sobre todo de una tienda en la que hay que poner en valor los productos a la venta, se convertirá en un aspecto a tener en cuenta.
Aquí dejamos una serie de consejos de iluminación para un local comercial:
- Diferentes tipos de luz. A la hora de iluminar un local comercial hay que conocer los diferentes tipos de luz con los que se puede contar. Es obvio que no es lo mismo iluminar un hogar que un negocio, para lo que hay una serie de luces más habituales. Estas son las incandescentes no halógenas, la incandescente halógena, la fluorescencia, los halógenos metálicos, la luz LED y la fibra óptica. Decidirnos por una u otra dependerá de diferentes cuestiones que queramos priorizar como el consumo, el rendimiento, su funcionalidad, etcétera. No será lo mismo una luz de ambiente que una luz focalizada a iluminar productos determinados.
- Iluminación de productos. Si el local comercial que se quiere iluminar es una tienda de venta al público se debe priorizar la iluminación de los productos. Esto ayudará a que los clientes pongan en ellos la atención e incrementar así las ventas. Los productos deberán estar iluminados tanto en el interior de la tienda como en el escaparate, y también debe iluminarse correctamente el mostrador como los probadores en caso de que existan. Para resaltar los productos el alumbrado direccional será el idóneo. Así se conseguirá hacer más evidente la textura y forma de los mismos haciéndolos más atractivos para sus posibles compradores.
- Iluminación general. Para la iluminación general del local habrá que iluminar, sobre todo, las superficies verticales y el fondo del local. Si se ilumina el techo la tienda parecerá más alta, por lo que si se iluminan las paredes también se le dará más amplitud.
- Color de las luces. Por otra parte, el color de la iluminación también habrá que adaptarlo al estilo y decoración de la tienda. Además, el color de las paredes y el techo influirá en la intensidad de la luz que habrá que imprimir en el local. En colores oscuros serán necesarias más fuentes de luz para la iluminación general, pero se conseguirán mejores resultados en la iluminación focalizada de los productos.