La eficiencia energética tiene uno de sus grandes aliados en la energía solar y, para ello, toman especial importancia las placas o paneles solares. Qué mejor momento que este, en el que nos encontramos todos en casa, para construir un panel solar casero con los niños y explicarles así su funcionamiento.
Material necesario
Los materiales que se necesitarán para construir el panel solar casero son muy sencillos y, seguramente, cuentes con ellos en casa. Serán los siguientes:
- Caja de cartón (puede ser una caja de zapatos)
- Dos botellas de plástico de 1,5 o 2 litros
- Papel de aluminio
- Papel celofán
- Pintura negra
- Cinta adhesiva o pegamento
- Agua
Paso a paso
- Para empezar a construir el panel solar casero, primero deberás de asegurarte de las botellas están limpias, así que enjuágalas, sécalas y píntalas de negro.
- Adapta la caja de cartón a la forma redondeada de las botellas. Será necesario que queden muy juntas.
- Cubre el cartón con el papel de aluminio. Para hacerlo podrás utilizar la cinta adhesiva o el pegamento, eso sí asegúrate de que queda bien pegado.
- Llena las botellas con agua hasta los tres cuartos de la misma y ciérralas con fuerza.
- Cubre las botellas con papel celofán y pégalo con la cinta adhesiva al cartón que habías cubierto anteriormente con el papel de aluminio.
- Por último, pon la caja hacia el solo e intenta inclinarla unos 45 grados para aprovechar mejor los rayos de sol.
Después de realizar todos estos pasos, ya dispondrás del panel solar casero. Tras dejarlo al sol tal y como se indicaba en el último de los pasos, en un período de 2 a 5 horas, el agua que se había añadido a las botellas de plástico se habrá calentado lo suficiente para que pueda ser utilizado para preparar una bebida caliente.
De esta forma, los pequeños de la casa, entenderán las propiedades de la energía solar, a la vez de desarrollar su creatividad en la elaboración de este tipo de manualidades, que en esta época, tan bien nos están viniendo en casa. ¡Divertirse y aprender!