TIPOS DE CENTROS DE TRANSFORMACIÓN-meg

Tipos de centros de transformación

En más de una ocasión hemos hablado de los centros de transformación y hoy vamos a explicar un poco más sobre los tipos de centros de transformación que existen.

Para empezar, recordamos qué es un centro de transformación. Se trata de una instalación que cuenta con uno o varios transformadores reductores de alta a baja tensión. Su función es la de recibir la energía en media tensión y entregarla en baja tensión al consumidor final. Normalmente están situados entre las subestaciones y el usuario final siendo los encargados de distribuir la energía hasta cualquier punto donde se necesite.

Dependiendo de su misión y su situación en la red eléctrica, los centros de transformación se clasifican según su alimentación, propiedad, emplazamiento y acometida.

  • Según su alimentación:
    • Centro de transformación alimentado en punta. Sólo dispone de una línea de alimentación y está conectado en derivación de la red principal o, por el contrario, constituye el punto final de dicha red.
    • Centro de transformación alimentado en paso. Este tipo también se conoce como alimentado en anillo o bucle. Dispone de una línea de entrada y una línea de salida hacia otro centro. Puede tener un punto en el que es posible seleccionar la red de alta tensión.
  • Según su propiedad:
    • Centro de transformación de empresa. Como se puede entender este centro de transformación es propiedad de la empresa suministradora y de él parten las redes de distribución en baja tensión.
    • Centro de transformación de cliente. Es propiedad del cliente y su tensión de alimentación está condicionada por la red de la empresa suministradora en la zona del cliente. En este tipo se puede hacer otra categorización, si el centro de transformación dispone de un equipo de medida en baja tensión y si dispone de un equipo de medida de media tensión.
  • Según su emplazamiento:
    • Centro de transformación aéreo. Está formado por un transformador de potencia inferior a 160kw, protegido por fusibles y seccionadores montado sobre un apoyo de hormigón o metálico. No requiere la construcción de edificios específicos y se usan, sobre todo, en zonas rurales, suministros provisionales y obras o clientes aislados.
    • Centro de transformación interior. Esta tipología se ubica en recintos cerrados y existen dos modalidades, el de superficie y el subterráneo.
    • Centro de transformación en edificio de obra civil. Son aquellos en los que todos los elementos que componen el centro de transformación eléctrica se localizan en el interior de un edificio o inmueble civil.
    • Centro de transformación prefabricado. Sus elementos se sitúan en el interior de un edificio prefabricado, que puede ser de metal u hormigón en la mayoría de los casos.
  • Según su acometida:

En este caso también se pueden diferenciar entre centro de transformación con acometida aérea y con acometida subterránea. Como su nombre indica, en el primero de ellos la corriente eléctrica llega al centro a través de una línea aérea de media tensión, mientras que en el segundo la corriente eléctrica llega a través de línea subterránea.

 

Deja un comentario