El uso de energía solar es ya una realidad y cada vez es el tipo de energía renovables elegido por un mayor número de usuarios. Aún así, todavía hay dudas a la hora decidirse a la hora de la instalación debido a los diferentes tipos de paneles solares que existen.
En una primera clasificación podemos hacer la siguiente clasificación:
- Paneles solares fotovoltaicos. Este tipo de paneles solares transforman la luz solar en electricidad.
- Paneles solares térmicos. Como su propio nombre indica este tipo convierten la radicación solar en energía térmica, con el fin, entre otras cosas de calentar el agua de un local o vivienda.
- Paneles solares híbridos. Esta tipología combina las dos tecnologías anteriores para proporcionar calor y electricidad.
Profundizando un poco más en los tipos de paneles solares también se pueden diferenciar según las caras de captación solar y según su tecnología.
Según las caras de captación solar podemos hablar de paneles de una o dos caras para la captación solar. Los primeros son los más comunes, pero también existen los paneles solares bifaciales que cuentan con dos caras para capturar la luz solar y convertirla en electricidad. El objetivo es que la placa solar genere más electricidad.
Según la tecnología que conforma el panel solar se puede distinguir entre paneles monocristalinos, policristalinos y de película delgada.
- Monocristalinos. Son los que más se utilizan en la actualidad y que podemos ver en los tejados. La elección de este tipo de instalación de paneles solares suele deberse a razones estéticas. Las células solares son de un solo color negro plano.
- Policristalinos. También denominados multicristalinos suelen instalarse para presupuestos limitados. La forma en que se fabrican hace que los paneles tengan un color azulado irregular.
- De película delgada. Estos difieren de los dos anteriores. Son de color negro sólido. Las placas solares de película delgada son ligeras y flexibles lo que facilita el proceso de instalación. Se utilizan principalmente en operaciones a gran escala, como instalaciones solares industriales o de servicios públicos.
¿Qué tipo de panel solar elegir?
Dependiendo de cuáles sean las necesidades se podrá elegir un tipo u otro de paneles solares. Los de película delgada no suelen ser los apropiados para instalaciones solares residenciales o viviendas, ya que, aunque son más baratos, requerirán más espacio y no producirán tanta energía como los monocristalinos y los policristalinos. Para edificios de viviendas, lo más normal es instalar paneles monocristalinos que suponen una mayor eficiencia y mejor estética. Si se cuenta con un presupuesto más ajustado la elección para una vivienda sería la de los policristalinos.