Qué es un cortocircuito, cómo se produce y cuáles son sus consecuencias
Antes de explicar los tipos de cortocircuito que existen y las consecuencias que puede tener un conrtocircuito, vamos a dejar claro el concepto.
¿Qué es un cortocircuito?
Es básicamente un fallo en una línea eléctrica provocado normalmente cuando dos polos opuestos entran en contacto y provocan una descarga que esa línea no puede soportar, haciendo que colapse.
Lo que en realidad provoca el cortocircuito es la anulación de la resistencia eléctrica y esto puede provocar consecuencias muy peligrosas si no se cuenta con los sistemas de seguridad adecuados y se actúa rápidamente. La más peligrosa de ellas es la subida de temperatura, motivo por el cual en tantos casos un cortocircuito termina en incendio.
Tipos de cortocircuitos:
• Fallo trifásico
La mayoría de las veces, se produce por un fallo de cálculo en la cantidad de electricidad que conduce el dispositivo.
• Fallo entre dos fases
Es el tipo de cortocircuito más común: dos polos opuestos entran en contacto y se anula la resistencia eléctrica. Hay situaciones en las que poco podemos hacer, por ejemplo si este fallo lo provocan las condiciones meteorológicas, pero sí podemos evitar que pase en nuestra casa con un mantenimiento periódico y riguroso.
• Fallo entre dos fases a tierra
Es aquel que se produce entre una de las fases y la línea de tierra de la instalación. Se puede evitar revisando toda la instalación.
Lugares más frecuentes en los que se producen cortocircuitos:
- Empalmes y uniones defectuosas
- Aparatos que consumen mucha electricidad
- Accesorios de poca calidad
- Fusibles en mal estado
- Contacto con líquidos (como agua)
¿Qué tipo de averías puede provocar un cortocircuito?
- Pérdida de corriente eléctrica. Los cortocircuitos suelen provocar que el paso de la electricidad se interrumpa.
- Inutilización de un aparato eléctrico.
- La consecuencia más peligrosa son los incendios, que se producen en los casos más extremos cuando la temperatura del circuito se eleva. El peligro está sobre todo en el mobiliario o elementos incendiables que haya alrededor del lugar en el que se produce ese fallo.
- Avería en el tendido eléctrico general. A veces este fallo se hace extensivo al tendido de la vivienda e incluso al tendido eléctrico general, interrumpiendo el abastecimiento.